EU ya hubiera dado fin a TLC si no estuviera interesado: CNA

58 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- El TLC se mantendrá en pie, pues si Estados Unidos se quisiera parar de la mesa ya lo hubiera hecho, sobre todo porque su negociador es de los más duros, opinó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“Desde el presidente Donald las instrucciones no pasan por el secretario Wilbur Ross para lograr la renegociación, vienen directamente de él a Robert Lighthizer, que es el más duro de los negociadores. Si ellos quisieran levantarse de la mesa ya lo hubieran hecho, entonces yo le estoy apostando a que el TLCAN sobreviva, a que como región vamos a ser los más exitosos”, afirmó Bosco de la Vega, presidente del Consejo.

De la Vega destacó, durante la presentación del estudio Sector agroalimentario: motor de desarrollo económico en México, que si se lleva a buen término la reforma fiscal en Estados Unidos se podrían eliminar las presiones del TLC.

“Si la posición de Estados Unidos fuera que ellos van a dominar, que van a controlar el Capítulo 19, que van a decidir qué pasa en el mundo, qué pasa en el déficit, ya se hubieran levantado de la mesa, y no, dieron más espacio porque veo que Estados Unidos ahorita está rigiéndose por su reforma fiscal.

“Creo que cómo les vaya en la reforma va a ser, gran parte, de qué futuro le espera al TLCAN. Si sale bien la reforma nos quita presión en el NAFTA, si dale mal vienen más presiones”, detalló.

Recordó que ni México ni Canadá van a aceptar cuotas, aranceles o algún aspecto que haga retroceder el libre comercio.

Sin embargo, dijo que en caso de que fracasara el Tratado podría haber menos crecimiento en el País, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) desde uno a 1.9 por ciento y un tipo de cambio más caro que va aumentar el déficit con Estados Unidos.

La ventaja es que México tiene alternativas, pues cuenta con 12 tratados con 46 países, con lo que sería posible abrir mercados de manera inmediata, puntualizó De la Vega.

Las negociaciones, con su ampliación hasta el mes de marzo, están ahora en su límite, pero si después de ese mes no se tiene un arreglo, se irían hasta 2019, debido a las elecciones intermedias de Estados Unidos y las de México, concluyó.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *