¿De dónde proceden los dos satélites naturales de Marte, Fobos y Deimos? Durante mucho tiempo, su aspecto sugirió que eran asteroides capturados por el Planeta Rojo. Sin embargo, la forma y la trayectoria de sus órbitas contradicen esta hipótesis. Dos estudios independientes y complementarios proporcionan una respuesta a esta pregunta.

Estas fueron las primeras imágenes orbitales de Marte

132 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La NASA consiguió sobrevolar Marte con éxito por primera vez el 14 de julio de 1965, tal día como hoy de hace 51 años, usando su sonda Mariner 4, que envió a la Tierra las primeras imágenes en primer plano de la superficie de Marte.

La Mariner 4 consistía en un octógono de magnesio, de 127 centímetros de largo y 45,7 de longitud. La masa de la nave era de 260.68 kg.

Estaba equipada con un magnetómetro, un detector de polvo, el telescopio de rayos cósmicos, un detector de radiación atrapada, la sonda de plasma solar, y la cámara de ionización/contador Geiger. Y, por supuesto, la cámara de televisión en una plataforma de escaneo.

Mariner 4 tomó 21 imágenes, que cubrían zonas dispersas de latitudes medias del planeta representando un 1% de la superficie total de Marte. La máxima aproximación fue a 9.846 kilómetros.

Fuente: EuropaPress