Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Estados con elecciones duplicaron su endeudamiento

246 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El acelerado aumento del endeudamiento de los estados de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas es preocupante, ya que estos gobiernos locales duplicaron su saldo de 2010 a junio de este año, de acuerdo con la firma Aregional.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, advirtió que si estas entidades federativas no toman medidas para reducir su endeudamiento, éste se convertirá o continuará siendo un foco de inestabilidad para sus finanzas públicas.

Por ello, recomendó que los estados con endeudamiento acelerado introduzcan medidas para aumentar sus ingresos y controlar sus gastos para generar o aumentar su ahorro interno y así reducir sus niveles de endeudamiento.

Al presentar el estudio “Deuda pública de las entidades federativas, 2010-2016”, aclaró que en caso de que los estados con mayor endeudamiento incumplan sus pagos, no generarán problema macroeconómico al país, aunque sí será un foco de inestabilidad para sus propias finanzas.

Señaló que el endeudamiento estatal en general observa un estancamiento en su tendencia de crecimiento en los últimos tres años y medio, y representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año.

Explicó que si bien hay estados que continúan con desestabilización en su deuda, aún con la aprobación de Ley de Disciplina Financiera que entrará en vigor en 2017, los esfuerzos de otras entidades compensan el impacto, por lo que el saldo total de la deuda se estancó prácticamente desde 2014.

En rueda de prensa, resaltó que la deuda pública directa consolidada de las entidades federativas registró un quiebre de la tendencia creciente que presentaba el monto de endeudamiento estatal desde 2010.

Así, detalló que a junio de 2016, el saldo del financiamiento de las entidades federativas reportó una disminución en su crecimiento de 3.3 por ciento en términos reales, al pasar de 463,530.5 millones de pesos, al cierre de 2015, a 448,136.2 millones al primer semestre de 2016.

“Desde 2013 ha disminuido en forma notable el ritmo de crecimiento del endeudamiento estatal, puesto que de 2013 a junio de 2016, el saldo creció a una tasa promedio anual de solamente 0.07 por ciento en términos reales. Es decir, prácticamente se ha mantenido en el mismo nivel”, argumentó.

En tanto, abundó que los estados más equilibrados y que han logrado reducir sus niveles de endeudamiento de 2010 a junio del presente año son Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero, que bajaron su deuda en más de 1,500 millones de pesos cada uno.

En contraste, las entidades con acelerado crecimiento en su endeudamiento son Morelos, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Durango, Nayarit y Veracruz.

De dichas entidades, apuntó Rodríguez Torres, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas, mantuvieron un endeudamiento constante de 2010 a la fecha, con lo que prácticamente duplicaron sus saldos.

“Algunos han mejorado bastante y otros que tienen desestabilidad son los más preocupantes, aunque ya va a comenzar a entrar la reglamentación de la Ley de Disciplina Financiera, esto a la brava los va hacer entrar en cintura a los de mayor desequilibrio”, estimó.

Por monto, refirió que la Ciudad de México registró los saldos de deuda más elevados de 2010 a junio de 2015, al registrar saldos superiores a 71,000 millones de pesos en 2014 y 2015 en términos reales.

Le siguen, en orden descendente, los estados de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y México, cuyos montos son superiores a 30,000 millones de pesos, expuso la directora general de aregional.

Rodríguez Torres destacó que la evolución del endeudamiento de la Ciudad de México ha sido dinámica, puesto que durante el periodo analizado su saldo nominal incrementó en más de 4,000 millones de pesos año con año.

Señaló que los continuos desequilibrios en las finanzas públicas de la Ciudad de México resultaron de una mayor necesidad de recurrir a financiamiento para cumplir con sus obligaciones presupuestales.

Esto último, alertó, compromete su flexibilidad financiera, puesto que implica una mayor carga en el servicio de su deuda, cuyo saldo representa 15.3% del total de crédito estatal.

La firma también hizo un análisis sobre el endeudamiento por habitante (per cápita), indicador que permite conocer y comparar qué tan alta es la carga que tienen los habitantes de una entidad por los niveles de deuda contratados por sus respectivos gobiernos.

Expuso que la media nacional de la deuda per cápita es alta, al ascender a 3,770.0 pesos en términos reales al 30 de junio de 2016, aunque 21 estados tienen una carga de deuda por habitante por debajo de la media nacional

Rodríguez Torres refirió que la carga del endeudamiento por habitante es elevada en nueve entidades federativas, en las cuales es superior a los 4,000 pesos en términos reales.

Dichas entidades, en orden descendente, son Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Nayarit.

El estado de Coahuila es la entidad con mayor endeudamiento per cápita, con una carga de 12,527.0 pesos por habitante; seguido por Quintana Roo, con 12,058 pesos y Chihuahua, cuya carga de deuda por habitante asciende a 11,071.0 pesos.

En contraste, las entidades con menor endeudamiento per cápita son Tlaxcala, estado que no tiene endeudamiento de largo plazo y Querétaro, que cuenta con una carga de apenas 542 pesos por habitante, lo cual se debe al bajo nivel de endeudamiento que mantiene el estado.

Estados con mayor crecimiento en su endeudamiento
Estados con mayor crecimiento en su endeudamiento