Establece congreso comisión para Nochixtlán – InsurgentePress

Establece congreso comisión para Nochixtlán

161 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó crear una comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, para esclarecer lo sucedido en el enfrentamiento del domingo entre cuerpos policiales y maestros de la CNTE, por el que suman nueve muertos.

Por la presión de la Oposición, el PRI cedió a que en dicha comisión puedan ser citados funcionarios federales para que expliquen lo sucedido en esa comunidad.

Las bancadas del PAN, PRD, MC, PT y Morena se pronunciaron a favor de las comparecencias de los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, así como del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

También pidieron la presencia del Gobernador Gabino Cué.

Sin embargo, el nombre de los que podrán ser citados no quedó plasmado en el punto de acuerdo, como condición del PRI para avanzar en el consenso.

Morena se pronunció por pedir al Ejecutivo federal la destitución del titular de la SEP, por su incapacidad para generar diálogo con los maestros, pero fue rechazado por los priistas.

En el punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución, los diputados y senadores expresaron una enérgica condena a los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán y exhortaron a las autoridades a investigar y a fincar responsabilidades.

También se expresó solidaridad con las personas que resultaron heridas y una condolencia a las familias de los deudos.

“La Comisión Permanente solicita a los titulares de Gobernación, Educación Pública y al Gobernador de Oaxaca que remitan un informe en el que expongan las causas que generaron los hechos violentos e informen acciones para restablecer la gobernabilidad en Nochixtlán.

Cuando se dieron a conocer los cuatro puntos de coincidencia de las bancadas, la diputada de Morena Rocío Nahle, la senadora perredista Angélica de la Peña y el diputado de MC Jorge Álvarez cuestionaron que en un tema tan delicado se impidiera la presencia de los funcionarios federales.

El diputado del PRD Omar Ortega propuso que desde la comisión plural se puedan realizar las reuniones con las autoridades para que desahoguen las responsabilidades encomendadas respecto a lo sucedido, lo cual fue finalmente aceptado por los legisladores del tricolor.

En el debate, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks condenó la falta de disposición de diálogo por parte del Secretario de Educación Pública con el magisterio.

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo advirtió que Aurelio Nuño tiene secuestrada la interpretación de la reforma educativa y lo que son las evaluaciones a los maestros.

“Es un gravísimo error que se siga insistiendo en que no se va a dialogar con los maestros sobre el tema educativo, es no entender lo que nos está pasando”, advirtió.

El diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que su partido está de acuerdo en que se aclare cuál fue la actuación de los cuerpos policiacos y si respetaron los protocolos en derechos humanos.

Dijo que se tendrá que esclarecer si había actividad criminal en la protesta, si estaba financiada o era espontánea, y a quién le convenía que se dieran las cosas como se dieron.

También precisó que el atraso educativo en la entidad no es responsabilidad del Secretario de Educación, sino de un grupo de maestros que se niegan a seguir las normas de cómo debe mejorar la enseñanza pública.

Con información de Reforma