Escolta de diputada priista de Guerrero mata a una persona y hiere a seis personas más – InsurgentePress

Escolta de diputada priista de Guerrero mata a una persona y hiere a seis personas más

111 0

Agencias / InsurgentePress / Chilpancingo, Guerrero.- Un policía estatal habilitado como escolta de la diputada local priista, María Luisa Vargas Mejía, asesinó a tiros a una mujer y dejó heridas a seis personas más, durante una riña registrada la madrugada de este miércoles en un baile popular de la comunidad de Cajeles, municipio de Chilpancingo.

Tras los disparos, guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sometieron al elemento que estaba de franco y lo ejecutaron, según reportes oficiales.

Una de las víctimas, y quien se presume fue el causante de la desgracia, fue identificado como César Garardo “N”, de 32 años, quien era policía estatal y estaba asignado como escolta de la diputada local del PRI, María Luisa Vargas Mejía.

Los otros infortunados son Yesenia “N”, de 29 años, quien murió inmediatamente al recibir impactos de bala en el pecho; Chistofer “N”, de 23 años, resultó con una herida en el muslo derecho; María Crsitina “N”, de 33 años; Fernando Enoc “N”, de 17 años, ambos con herida en muslo izquierdo; Gabriela Itzel, de 18 años, con herida en mano izquierda; Javier “N”, de 33 años, con impacto de bala en abdomen, y Wendy Luz “N”, de 29 años, con herida en la espalda.

De acuerdo con los primeros reportes, el policía acudió a un baile en la comunidad en mención, donde celebraban las fiestas patronales. Iba vestido de civil. Cerca de la media noche empezó un pleito entre él y otra persona de quien se desconoce la identidad.

De pronto César sacó un arma de entre su ropa y empezó a disparar contra la gente, matando a Yesenia y dejando a las seis personas heridas.

Enseguida, un grupo de guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) tomó el control de la plaza y trataron de detener a César, pero este opuso resistencia empezó a atacarlos, por lo que el grupo de Upoeg terminó por abatirlo, quedando su cuerpo a junto a su arma de fuego.

Posteriormente los heridos fueron trasladados por sus propios medios a distintos hospitales de la región, mientras que el cuerpo de la joven fue levantado del lugar por sus familiares, quienes no quisieron esperar a las autoridades.
El cadáver del agente quedó en el lugar de los hechos hasta el arribo de las autoridades correspondientes.

El policía estatal fue identificado como César Gerardo Nava, de 32 años de edad. Se desempeñaba como custodio del sistema penitenciario estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. No obstante, estaba adscrito como escolta de la diputada del PRI de la LXI legislatura local.

Hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo no ha explicado la razón por la que un custodio del sistema penitenciario fue habilitado como escolta de una diputada local.

A finales de enero de este año, durante la presentación de su plan de austeridad, el gobernador Héctor Astudillo anunció que “limitaría” el uso de escoltas autorizados exclusivamente para funcionarios de su gabinete, no así para legisladores o particulares.

En julio pasado, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, afirmó que tenían un déficit de policías estatales para cubrir las siete regiones de la entidad, porque al menos 335 uniformados estaban asignados como escoltas de particulares, funcionarios y exmandatarios.

Además, 190 policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado están comisionados como escoltas. Tales cifras suman 525 policías estatales que se desempeñan como guardias personales.