Es Ecatepec uno de los municipios más inseguros

1 0

InsurgentePress, Estado de México.- En el Municipio de Ecatepec, Estado de México, y la zona norte de la Ciudad de México, más del 90 por ciento de la población se siente insegura.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a marzo de 2017, Ecatepec es la ciudad más insegura del País.

El 93.6 por ciento de las personas de 18 años o más consideran que vivir en ese municipio mexiquense es inseguro.

En tanto, la región norte de la Capital del País ocupa el cuarto sitio a nivel nacional, con el 92.9 por ciento de percepción de inseguridad.

Esta región incluye las Delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En los puestos dos y tres de las ciudades más inseguras del País, están Villahermosa, Tabasco, y Chilpancingo, Guerrero, con 93.4 y 93.3 por ciento, respectivamente.

La ENSU brinda indicadores representativos para 52 ciudades de interés, incluida la Ciudad de México (que fue dividida en regiones norte, sur, oriente y poniente).

Para la encuesta, que fue levantada durante la primera quincena de marzo en 16 mil 500 viviendas, se entrevistó a ciudadanos de al menos 18 años de edad seleccionados aleatoriamente.

De acuerdo con la ENSU, la ciudad del País con menor percepción de inseguridad es Puerto Vallarta, Jalisco, con 29.7 por ciento.

Le siguen Mérida, Yucatán, con 33.1; Durango, con 36.1; Saltillo y Piedras Negras, con 43.9 y 48.7, respectivamente, así como Aguascalientes, con 49.9 por ciento.

Percibe inseguridad 72.9%
A nivel nacional, el 72.9 por ciento de la población adulta considera que vivir en su ciudad es inseguro.
“Lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento”, se lee en el informe de la encuesta trimestral dado a conocer este martes.

“Sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”, añade.

El porcentaje de inseguridad correspondiente a marzo de este año es el segundo más alto desde que se comenzó a levantar la encuesta en septiembre de 2013.

De 15 levantamientos a la fecha, en diciembre de 2016 se obtuvo el porcentaje más alto de inseguridad, con 74.1 por ciento.

El lugar donde la población se siente más insegura es en los cajeros automáticos, con 80.2 por ciento, seguido del transporte público, bancos, calles que habitualmente usan y mercados.

“La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, se afirma en el reporte difundido por el INEGI.

“Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía”.

El 62.7 por ciento de la población además manifestó que durante el primer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Redes, fuente de información
Entre las fuentes de información sobre seguridad pública, narcotráfico y violencia que utiliza la población están las redes sociales.

Según la encuesta, la fuente de consulta número uno son los noticieros de televisión, con el 67.5 por ciento, seguida de la “comunicación personal en el entorno de violencia”.

La tercera fuente de consulta más recurrente es Facebook, con el 31.6 por ciento, seguida de los noticieros en radio y los periódicos o revistas en papel.

El 12.7 por ciento de la población consultada manifestó que para informarse sobre dichos temas usa Whatsapp, por 3.1 por ciento de Twitter.

Con información de Reforma

Inicia la polémica