Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Entre fronteras

178 0

Juan Balboa

Héctor Serrano, el operador de Mancera

Todo se teje a partir de la figura de Héctor Serrano Cortés, líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista y Secretario de Movilidad del gobierno de la capital del país: Es el hombre que mueve todos los hilos del gobierno de la Ciudad de México; se encargan de hacer negociaciones con los grupos del Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pero sobre todo es la pieza importante en decisiones claves en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Es el principal operador político del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, a su nombre hace negociaciones con grupos, organizaciones y personalidades. Hace lobby político para inciden e influir en decisiones claves del gobierno de la Ciudad de México y en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Es un experto en la venganza política, tan bueno es que dentro del gobierno de Mancera y la dirigencia nacional de Alejandra Barrales, presidenta del sol azteca, es temido por sus arrebatos de soberbia y la toma de decisiones trascendentales hechas al calor del furor político y el enojo personal.

Opero contra Barbosa: Héctor Serrano Cortés fue el hombre que operó la destitución de Miguel Barbosa como coordinador de la fracción del PRD en el Senador de la República.

El líder de la corriente perredista Vanguardia Progresista sostuvo reuniones con Alejandra Barrales, pactó con René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, buscó a senadores cercanos a Mancera y sostuvo conversaciones con legisladores de e otros partidos con presencia en el Senado de la República. Operación que negó ayer el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Serrano ha dicho públicamente que trabaja para que su actual jefe logré llegar a la candidatura presidencial del PRD en el 2018. Es el que lleva los tiempos políticos de Mancera y orienta sobre la estrategia mediática.

Desde la Secretaria de Movilidad del gobierno capitalino allana el camino, tiene la función de superar obstáculos y ayudar a vencer cualquier tipo de complejidad política que se le presente al Jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

Junto con dos corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con militancia mayoritaria en el Estado de México y la Ciudad de México, Serrano construye un nuevo frente interno que tenga el control absoluto del partido (del Consejo y Comité Nacional) y de las fracciones parlamentarias en las cámaras de Diputados y Senadores.

Serrano coordina las negociaciones con René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Miguel Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), para imponer un candidato en las próximas elecciones del Estado de México.

Serrano Cortés fue uno de los artífices de lograr consensos con AID y ADN para llevar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática a Alejandra Barrales y restarle poder a la corriente Nueva Izquierda (NI), conocido como “Los Chuchos”, que desde 1994 operaron gran parte de la vida interna del partido, pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto al poder se han desdibujado, perdido identidad y poder en el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros líderes de izquierda hace 27 años.

Las negociaciones entre Héctor Serrano y René Bejarano para hacer realidad un nuevo frente en el sol azteca van más allá: en sus pláticas suman corrientes minoritarias para coincidir en un candidato del PRD a la Presidencia en los comicios del 2018. El candidato es Mancera.

Algunos dirigentes consultados por Entre fronteras aseguran que el PRD seguirá siendo un partido tribal. Al interior del Partido de la Revolución Democrática cohabitan 17 corrientes o tribus, la mayoría de ellas pequeñas, con ideologías distintas y sin mucha presencia en los estados, pero sobreviven estructurando redes corporativas y votando en bloque con las corrientes dominantes.

Tejiendo fino: Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional tienen una gran presencia dentro de la militancia del sol azteca en dos de los estados más poblados y con la mayoría de electores en México: Ciudad de México (7 millones 400 mil electores) y Estado de México (11 millones de electores), pero su presencia es mínima entre los militantes perredistas en otros estados del país.

Otras tribus del sol azteca con menor peso giran alrededor del proyecto de organizar un frente: Foro Sol de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas y secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México; Unidad Nacional de las Izquierdas, fundada por la propia Barrales; Los Galileos, corriente de recién fundación que encabezan Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, dos perredistas que trabajaron por años con “Los Chuchos”.

Pero aún más. Han hecho contacto con Fuerza Democrática fundado por Víctor Hugo Lobo Román; Patria Digna, donde se encuentra Carlos Sotelo; Movimiento Democrático de Unidad Cardenista, de Leoney Godoy, principalmente.

El objetivo de Serrano es ir sumando a corrientes pequeñas pero con presencia en otras entidades del estado para hacer del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera un candidato presidenciable, algo que a estas alturas se ve como una misión imposible.

Vanguardia Progresista: Expresión partidista integrada por integrantes del Gabinete del actual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa. La dirigencia es colegiada y en ella destacan Héctor Serrano Cortés (Secretario de Movilidad), Alfredo Hernández Raigosa, Dione Anguiano Flores, Eduardo Venadero Medinilla, entre otros integrantes del Gobierno capitalino. En el último consejo estatal y nacional del PRD, se sumaron desprendimientos de IDN, como Carlos Hernández Mirón, Alejandro Fernández Ramírez, José Luis Muñoz Soria, y se articulan coyunturalmente con Roberto López Suárez, con los liderazgos locales de NI como son Lobo y Julio César Moreno.

Corré la voz, vos

Cada vez es más claro que las elecciones en el Estado de México, el próximo 4 de junio, será una elección de tercios. Si tomamos en cuenta las últimas encuestas, las tres candidatas y candidatos: Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN); Alfredo del Mazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Delfina Gómez, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tienen tendencias parecidas, pero Morena va a la alza y el PRI a la baja. El PRD brilla por su ausencia.

http://correlavozvos.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/juan.b.cuesta

https://twitter.com/correlavozvos