Enrique Peña Nieto, la última oportunidad

225 0

Por Raúl Caraveo Toledo/Especial InsurgentePress/Ciudad de México.- La realidad impuso al Presidente Enrique Peña Nieto una serie de retos y desafíos nuevos o de nueva generación. La campaña política de EPN se vio marcada por el ingreso de las redes sociales a la escena ciberespacial todos los eventos no favorables de la campaña fueron seguidos paso a paso por ciudadanos empoderados con un teléfono celular inteligente, cámaras, videos, audios y difusión inmediata no dejaron libre a ningún candidato pero especial énfasis se puso en EPN.

Es parte del avance tecnológico y de la democracia.

El Gobierno Federal, cada uno de sus altos funcionarios –luego- no pudieron escapar al seguimiento puntual de sus vidas por medio de las redes sociales, ejemplos son innumerables. Poco aguantaron ese seguimiento y presión, muchos fueron renunciados, cambiados o expuestos y las consecuencias llegaron.

Citar todos los eventos desagradables y con efectos indeseables para México producto de la inoperancia de sus autoridades no es el objetivo de este escrito. El objetivo de este escrito es señalar que hoy al Presidente de la República la naturaleza le brinda la oportunidad como una solución consensada con los demás actores de medianamente enderezar el rumbo y fijar una nueva tónica en la relación políticos-ciudadanos; partidos políticos-ciudadanos; políticos ricos-pueblo pobre.

De forma principal el Presidente se encuentra en la oportunidad de enviar una iniciativa preferente a la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados para modificar los artículos correspondientes al ejercicio de la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales con lo que podría permitir destinar 90, 95 o 100% de las partidas presupuestales destinadas al financiamiento de las campañas políticas de éste proceso electoral 2017-2018. Nombrar una comisión ciudadana autónoma que supervise y aplique bajo criterios de austeridad, urgencia y oportunidad dichos recursos a la reconstrucción de las poblaciones dañadas por los sismos recientes.

Si el Presidente Peña Nieto no accede oportunamente, la presión social y los demás actores políticos oportunistas, aprovecharán la ocasión con pingues beneficios y medianamente con acciones mediocres, como lo es “donar” algunos centavos. No se trata del Teletón o la Colecta Anual de la Cruz Roja.

Se trata de encabezar una iniciativa –cruzada- en beneficio de los ciudadanos más lastimados y en emergencia, se trata de liderear el restablecimiento de las condiciones mínimas de bienestar para miles de oaxaqueños, morelenses, chiapanecos, capitalinos, poblanos, etcétera. Sabemos que las vidas que se perdieron será un dolor irreparable, pero, no es acaso la función principal del Estado Mexicano cuidar la seguridad, libertad y patrimonio de sus habitantes.

El tiempo corre y fuera de las repetitivas palabras vacías que reproducen los medios tradicionales; la ciudadanía -por vía de medios alternativos- incrementan la exigencia para que todos los actores que son influyentes en los cambios a las disposiciones legales, asuman su papel en éste momento. Estamos en un proceso electoral y las reacciones de los actores son mucho más decepcionantes y deprimentes. ¿Que no hicimos bien los ciudadanos mexicanos para merecer estos representantes?

Los ciudadanos aportan más de lo que tienen la posibilidad, pero la clase política está convirtiendo ésta tragedia nacional en lo que será su propia tragedia muy pronto.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene quizá la última oportunidad de encarar el mando de la nación como un estadista, esperamos no nos decepcione.

En lo personal, no me preocupa el destino del actual mandatario, pero si la situación de abandono de miles de mexicanos en las zonas siniestradas.

México y los mexicanos saben salir adelante, victoriosos, por y sobre todos los escollos, escolleras o dirigentes ineficaces, ineficientes y de muy baja estatura.

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y facebook

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com; www.insurgentepress.com.mx;    www.gobernantes.com,    www.revistadigitalqr.com..mx;  www.todoincluidolarevista.com; www.noticaribe.com, www.pedrocanche.com  y en Chicago, Illinois; www.laprensaus.com  y www.alparedon.com