Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Endeuda Gobierno de Peña Nieto a Pemex hasta el cuello

55 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- En agosto pasado, Pemex contrató dos préstamos a corto plazo, uno por 10 mil millones de pesos y otro por 450 millones de dólares, movimientos que contradicen la Reforma Energética que enarboló el Gobierno del Presidente Enrique Peña

El primero está ligado a la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) y el otro a la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor), sin indicar los montos específicos.

En un reporte financiero enviado a la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la empresa dijo que en los primeros seis meses del año su deuda aumentó 23 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Los pasivos totales de Pemex fueron de 3 billones 497 mil 733 millones de pesos al cierre de segundo trimestre del año, último dato disponible de la petrolera.

“Debido a la pesada carga fiscal, nuestro flujo de caja de las operaciones de años recientes no han sido suficientes para fondear nuestras inversiones y otros gastos, razón por la cual la deuda ha aumentado”, señaló la empresa.

Para el próximo año, su endeudamiento deberá reducirse en 95 mil 575 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 marca que el endeudamiento será de 150 mil millones de pesos, equivalente a 73 por ciento de las inversiones físicas que hará la empresa el próximo año.

En 2016 el monto total de financiamiento fue de 245 mil 576 millones de pesos.

A pesar de este endeudamiento, la empresa espera tener un balance primario de ingresos menos egresos positivo.

Para 2016 se estimaba que el balance primario sería deficitario en 79 mil 889 millones de pesos, mientras que el estimado para 2017 será positivo por mil 27 millones de pesos.

Con información de Reforma