octubre 15, 2018

‘En silencio no cabalgan los caballos’

Desde el Sótano/Por Ery Acuña-MonitorSur/Tuxtla Gutiérrez.- ¿Por qué durante la gestión de Fernando Castellanos los policías municipales no se amotinaron en Tuxtla Gutiérrez? Resulta que ahora en solo una semana todo es peor. “En una semana”. En tres años amenazaban, chantajeaban… y se les concedía. Ahora ya no.

Poner orden en la policía no es fácil pero es necesario.

Es claro que los municipales merecen mejores salarios, es parte también del combate a la corrupción. Los policías de a calle, los que se desvelan, arriesgan su vida, sudan a costa de un sueldo poco honorable, merecen atención, respeto y reconocimiento.

Pero es necesario también desterrar privilegios. No sé si se acuerde pero varios candidatos en campaña cuestionaron porqué muchos funcionarios municipales durante el periodo de Fernando Castellanos y Carlos Molano tenían a los policías municipales de guardias privados en su casas, con cargo al erario público, cuando deberían pagarlo de sus bolsillos.

En muchas dependencias hay aviadores, fantasmas que cobraban, fugas de dinero terribles y reparar las tuberías del sistema financiero del ayuntamiento no será fácil.

Hay reticencias al cambio y es normal. Preocuparía, de verdad, que no pasara nada. Que no hubiera retumbos. Que todo fuera silencio.

La detención del comandante Rogelio que encabezó (no se sabe si organizó) el motín y amenazó a altos funcionarios de la SSyPC de echar bala, incluso, si querían disolver su movimiento, tronó todo.

Echar a andar sin dinero, un carro sin gasolina, sin aceite y con las llantas ponchadas, está cañón. Y no es cosa de una semana.

Comentarios desactivados en ‘En silencio no cabalgan los caballos’