En riesgo millones de empleos si fenece Tlcan, asegura experto

130 0

Redacción

Ciudad de México, 2 diciembre 2017.-Cerca de 15 millones de empleos generados en el plazo de 25 años del Tratado de Libre Comercio en América del Norte, (Tlcan) se encuentran hoy en riesgo al discutirse la continuación de la relación económica-comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Kenneth Smith, jefe negociador técnico en la Secretaría de Economía, detalló durante una conferencia que 90 mil de esos empleos surgieron de la relación entre los estados fronterizos de Sonora, México; y Arizona, Estados Unidos.

En esa zona fronteriza, agregó, que presume de una paz comercial, las exportaciones llegan a casi 17 mil millones de dólares en productos agrícolas, eléctricos y autotransporte.

Sobre la sexta ronda de negociaciones del Tlcan a celebrarse este mes en Washington, se deben resolver con contrapropuestas cada oposición del país vecino.

Se propondrá, aseveró, hacer a un lado las prácticas dilatorias o de negociación, con el fin de delimitar prioridades.

Advirtió que entre los principales riesgos de México están el déficit comercial, la solución de controversias, reglas de origen, compras de gobierno, autotransporte y cláusulas de extinción.

Kenneth Smith resaltó que se debe pensar, no en la negociación, si no en la modernización que requiere ya este tratado para hacer más competitivo y de mayor ganancia económica el comercio entre los tres países.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *