Redacción

Ciudad de México, 22 enero 2017.-El empresariado mexicano está hoy listo para renegociaciones comerciales con Estados Unidos, según afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El directivo comentó que el discurso de investidura de Trump ‘no causa ninguna sorpresa y, al contrario, confirma las posiciones que ya se conocían desde su campaña electoral el año pasado’.

Al respecto aseguró que el sector se encuentra prevenido y preparado para enfrentar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), buscando posiciones que permitan el beneficio de ambos países.

“Los empresarios mexicanos nos hemos preparado, desde hace meses, para que cada sector de la economía siga fortaleciéndose, independientemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior. Si bien será una negociación compleja, nosotros estamos preparados”, apuntó.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera, señaló que se encuentran listos para enfrentar los problemas que hoy enfrenta la relación bilateral así como para hacer frente al proceso de negociación comercial.

“Esperamos transitar de una etapa de incertidumbre a una de respeto y trabajo conjunto para resolver los temas que hoy enfrenta la relación bilateral; en esta nueva etapa, los industriales estamos preparados para hacer frente al proceso de negociación comercial y mantenemos nuestra convicción de defender el libre comercio”.

“México puede y debe emprender el más audaz y consistente programa de diversificación de mercados de exportación, así como alianzas industriales y cooperación tecnológica con Europa, América Latina y Asia, para fortalecer nuestras capacidades productivas, ampliar nuestras posibilidades de desarrollo y reducir la dependencia de un solo mercado”, acotó.

 

Al respecto coincidió Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, quién opinó que, ante el discurso amenazante para México del nuevo mandatario estadounidense, es tiempo de mirar hacia otros países en busca de más oportunidades comerciales.

“El Gobierno mexicano debe ser muy inteligente y firme en la negociación con la nueva administración de Estados Unidos; no debemos dejarnos intimidar por las declaraciones del presidente Donald Trump, tenemos que aprovechar y buscar en nuevos horizontes otras opciones de inversión”, comentó.

 

Comentarios desactivados en Empresarios mexicanos preparados para negociaciones con EU