Empiezan afectaciones al dólar canadiense

38 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El peso ha sido afectado por la promesa de Donald Trump de que construirá un muro en la frontera sur y de que México pagará por ello.

De acuerdo a estrategas de divisas, los riesgos ahora se están esparciendo al norte de la frontera también, donde el dólar canadiense se está volviendo sensible a las perspectivas de que el candidato republicano predomine en la elección presidencial.

“La política estadounidense estará al frente en la mente de los mercados de ahora en adelante, agregándose al nerviosismo general”, dijo Kit Juckes, estratega global en Societé Genérale, en una nota a clientes.

“El peso mexicano tomó todo el impacto inicial, pero se está propagando y el viernes alcanzó al dólar canadiense”.

El dólar canadiense se describe generalmente como una petromoneda, pero últimamente, hay señales de que es más una divisa petrificada por Trump.

Olivier Korber, estratega de derivados de tipo de cambio y colega de Juckes, dijo que la declaración de Trump de que él se retiraría del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica no sólo amenaza las perspectivas económicas de México, sino a Canadá también.

“La amenaza que pesa sobre el status de Canadá como un socio comercial privilegiado está siendo descontado cada vez más en los mercados cambiarios”, dijo Korber.

Mientras que la conexión entre el peso mexicano y las probabilidades de Trump es relativamente sencilla, se tiene que mirar a los derivados para tener una idea de cómo el riesgo de la elección en Estados Unidos ha migrado hacia el norte.

En las últimas dos semanas, ha habido un aumento en la volatilidad implícita en las opciones del dólar estadounidense con respecto al dólar canadiense que expiran 10 días después de la elección, y la diferencia con opciones con fecha similar para el dólar australiano se ha mantenido elevada.

Los operadores parecen estarse posicionando para un alza mayor del dólar frente a su contraparte canadiense.

Alvise Marino, estratega de divisas en Credit Suisse, ve los movimientos en los derivados como una llamada de atención desde hace mucho tiempo para los operadores.

El 27 de julio, Marino dijo que los mercados “parecen menos preocupados por los riesgos del dólar canadiense en torno a la elección en Estados Unidos”, comparando la percepción de riesgo sobre el peso mexicano.

“Nosotros pensamos que representa una oportunidad clave de operación, pensamos que el dólar canadiense y el peso mexicano están expuestos a riesgos comparables”.

El analista señaló que “es evidente en el caso particular del peso y el dólar canadienses, que probablemente serán los más propensos a un cambio de Estados Unidos hacia una política comercial más proteccionista”.

Con información de Reforma