Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Emergencia Nacional en Costa Rica por tormenta tropical Nate

62 0

Redacción

San José, Costa Rica, 5 octubre 2017.-El Gobierno de Costa Rica decretó Emergencia Nacional y ordenó asueto para el sector público hoy y mañana por las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate que provocó dos muertos en este país.

Al reunirse con los representantes de la Comisión de Operaciones de Emergencia, en la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en esta capital, el presidente Luis Guillermo Solís precisó que la medida persigue velar por la seguridad e integridad física de las familias.

El mandatario recomendó a las personas permanecer en los hogares, alejarse de sitios vulnerables, mantenerse informado por los canales oficiales y en comunicación con los comités locales de emergencia.

Están exceptos de la decisión oficial, los cuerpos de atención de emergencias, servicios esenciales y el personal de apoyo necesario en las instituciones para no descuidar la atención a la ciudadanía.

La medida responde a los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indican que las lluvias se mantienen y se pueden intensificar en las próximas horas.

De acuerdo con el IMN, Nate se localiza en la costa noreste de Nicaragua -15 kilómetros al sur de Puerto Cabezas y 464 kilómetros al norte de Limón con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora-, y se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste del Mar Caribe, para posteriormente, dirigirse al golfo de México.

Este sistema mantiene su influencia indirecta sobre el país y genera condiciones de temporal severo en el Pacífico y Valle Central y de manera más aislada en la Zona Norte y el Caribe, señala e indica que se tienen bancos de niebla y lluvias generalizadas en el Valle Central.

Tras apuntar que es muy alto el acumulado de lluvias en las últimas 24 horas en buena parte del país, cuyos suelos están saturados por las intensas precipitaciones de septiembre, el IMN alerta sobre fuertes aguaceros constantes en la provincia de Guanacaste (noroeste) y variables en el Pacífico Central y Sur.

Agrega que los vientos serán fuertes de 70-80 kilómetros por hora en las partes montañosas y de 40-50 kilómetros por hora en las zonas partes bajas. El IMN adelanta que estas condiciones persistirán mañana y es posible una mejoría solo a partir del sábado. Imágenes de Teletica, canal 7, que interrumpió su programación habitual para mantener informada a la población sobre la Emergencia Nacional por Nate, muestran grandes inundaciones en varias zonas del país, deslizamientos de tierra en importantes vías y la interrupción esporádica del funcionamiento del aeropuerto internacional Juan Santamaría.

El Cuerpo de Bomberos revela que dos personas, un hombre y mujer de nacionalidad nicaragüense, perdieron la vida en un deslizamiento en la provincia de Cartago.

Para evitar daños mayores, el Ministerio de Educación Pública suspendió las clases de este jueves y viernes al tiempo que el Ministerio de Medio Ambiente y Energía cerró las visitas a los parques nacionales.

Da tu opinión