Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Trump llama “amigo” a Peña, pero reitera que México pagará muro

131 0

Agencias

Hamburgo, Alemania, 7 julio 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este viernes a Enrique Peña Nieto como su “amigo”; sin embargo, reiteró que México deberá pagar por el muro que busca construir en la frontera entre ambos países.

Antes del encuentro, realizado en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Hamburgo, Trump insistió en que espera que su vecino del sur pague por la construcción de un muro en la frontera.

“Absolutamente”, dijo preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo.

Ya durante la reunión entre los mandatarios, que duró unos 40 minutos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguridad fronteriza y migración fueron lo temas que se trataron.

“Con mi amigo el presidente de México vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”, dijo Trump al principio de la reunión.

El presidente Peña Nieto, por su parte, agradeció a Trump el espacio que se abre para mantener el dialogo fluido entre ambos gobiernos, que permita avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN.

“Y seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos. Y finamente, algo que ambos gobiernos hemos comprometido es asumir corresponsabilidad en el combate al crimen organizado. Gracias por este espacio de oportunidad”, añadió.

Tras el encuentro, la Presidencia de la República informó que los presidentes de México y Estados Unidos subrayaron la necesidad de modernizar e TLCAN en una forma beneficiosa para las economías de la región.

Agregó que en su primer encuentro desde que el republicano asumió el poder en enero, se habló además de abordar el combate al crimen organizado transnacional como una responsabilidad compartida y de crear nuevos instrumentos para trabajo agrícola.

Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera por el cual México dice que no pagará y su acusación de que el tratado de libre comercio perjudica a los trabajadores estadounidenses han tensado las relaciones entre los dos países desde que el mandatario republicano llegó a la Casa Blanca.