El jefe de la Sedesol Luis Miranda aseguró en un encuentro este fin de semana que la elección de Nayarit ya luce irremontable para el PRI. El entornista presidencial asegura manejar una encuesta que dice que Antonio Echevarría lidera la intención de voto para la coalición PAN-PRD. En segundo lugar vendría muy cerca Hilario Ramírez “Layín” y recién en tercera posición aparece el abanderado tricolor Manuel Cota. Ese lugar se lo está disputando Raúl Mejía, o sea que el PRI puede terminar cuarto en la contienda de junio.

El resultado no es del todo inesperado ya que en Los Pinos Nayarit es vista hace semanas como la entidad donde sería más difícil retener el poder. Pero una caída al cuarto lugar, de concretarse, sería un duro golpe.

Dos factores fulminan las chances del senador Cota. Por un lado la detención de Edgar Veytia en EU acusado de complicidades con el crimen organizado y en segundo lugar el ya indisimulable hecho de que hay estructuras del PRI que colaboran con Echevarría y también con Layín. De hecho, existe la convicción de que la detención de Veytia es una reprimenda desde Los Pinos por esta situación de anarquía.

Ficción o realidad, Cota ha sido un candidato incansable en sus recorridos pero que no termina de sintonizar con un voto duro del PRI que está más cerca del concepto y del carisma de Layín. En tanto los sectores medios urbanos, donde más pega lo de Veytia, se han encolumnado tras el abanderado panperredista.

Enrique Ochoa está muy al tanto de esta situación pero no encuentra en Los Pinos las respuestas que si comienzan a aparecer en la elección de Coahuila o la obsesión dominante por ese bastión que es el Edomex.

Comentarios desactivados en El PRI en Nayarit se está desplomando hasta el cuarto puesto