El Presidente Peña Nieto recibe a migrantes deportados

73 0

Redacción

Ciudad de México, 7 febrero 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto recibe a migrantes mexicanos deportados por Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde las 12:00 horas, el Jefe del Ejecutivo se reúne, de manera privada, con los paisanos en el área de llegadas internacionales de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.

En el lugar hay un dispositivo de seguridad, con elementos del Estado Mayor Presidencial, del Ejército y de la Secretaría de Gobernación.

Son en total 135 mexicanos que arribaron a las 11:00 horas, como parte del Programa de Repatriación Voluntaria vía aérea que lunes, martes y jueves tiene vuelos organizados por el Instituto Nacional de Migración y autoridades estadounidenses.

El recibimiento se hace de manera privada, aunque en la sala de espera se escuchó que entonaron el Himno Nacional Mexicano.

El de hoy es de los primeros vuelos desde el 20 de enero, cuando llegó a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, quien ha prometido deportar hasta a 3 millones de mexicanos.

Esta recepción se desarrolla dentro del programa Somos Mexicanos, de apoyo a los paisanos que son devueltos por el vecino país del norte.

En esta comisión de bienvenida estarán presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

Aunque la mayoría de los connacionales son repatriados a distintos puntos de la frontera, en el contexto de un acuerdo bilateral que fija horarios y rutas para la devolución, también hay procesos de este tipo vía aérea, especialmente cuando hay menores de edad o población vulnerable, así como personas originarias del sureste del país.

Durante el periodo 2008-2016, administración de Barack Obama, Estados Unidos repatrió a 3.4 millones de mexicanos. Tan sólo en 2015 fueron 207 mil devoluciones y para 2016 subió a 219 mil 932.

Igualmente el año pasado, de los 219 mil 932 en mención, 14 mil 840 llegaron vía el aeropuerto capitalino.

El memorándum bilateral incluye 26 puntos oficiales de repatriación, de los cuales 11 son los más utilizados.