El oficialismo de La Jornada, en frases y números – InsurgentePress

El oficialismo de La Jornada, en frases y números

268 0

Orquídea Fong

Especial

Foto: Cuartoscuro

Sus críticos lo dicen con frecuencia: actualmente, La Jornada, es de los diarios más oficialistas que existen. De otros medios no sorprende pero del periódico nacido de la agonía de unomásuno… aún es difícil de asumir. Quienes son lectores del diario habrán adoptado una de dos posturas: aceptar sin filtros —y claras críticas— la realidad de su extravío o justificarlo, con una u otra razón (como la falsedad de que el gobierno le quitó la publicidad oficial). En fin, concreto: es indispensable sustentar ese aserto. Y para ello analicé cuantitativa y cualitativamente las portadas y contraportadas de las ediciones de 2016 para lograr un primer acercamiento al comportamiento reciente del diario.

El método

Revise únicamente las portadas y contraportadas de todas las ediciones de 2016, en busca de ítems oficialistas (primordialmente en favor del gobierno de Enrique Peña Nieto) clasificadas en cinco categorías: nota principal, secundaria, terciaria, fotografía e ítem de cualquier clase en contraportada. Hice esto último para no multiplicar excesivamente las categorías. Elaboré un conteo de categorías por meses y anoté los temas de cada uno de los ítems. No tomé en cuenta los dedicados al gobierno de la Ciudad de México, Fidel Castro, López Obrador y MORENA ni al gobierno de Venezuela, por más que estos también clasifican de oficialistas (es decir, que son acríticos respecto a su protagonista), debido a que la postura de La Jornada respecto a dichos actores siempre ha sido favorable. Aquí encontré la incidencia de ítems favorables a actores a los que supuestamente, por su línea editorial, La Jornada no apoya, y sustentar sasí mi aserto en el sentido de que el diario ha sido desleal con sus lectores.

De esta forma, llegué a la siguiente estadística:

Como puede verse en la tabla, en el mencionado año, La Jornada publicó tan sólo en su portada y contraportada 527 ítems de corte oficialista, la mayoría de ellos referentes al gobierno federal y sus diversos actores, aunque también incluí algunos que resultaron sorprendentes, como la Arquidiócesis de México. La elección de estos ítems no resultó sencilla, y en ello intervino la consideración de si la divulgación de dichos datos era: indispensable o favorable al gobierno o tan importante como para ocupar el sitio que el diario le dio.

Análisis

En el año, La Jornada no edita 365 ejemplares, ya que descansa los días obligatorios. Son 361 ediciones, promediado entre los ítems totales, da un total de 1.45 por día. No mucho, dirán algunos. Pero hay ítems oficialistas en 244 de 361 ediciones. Eso es mucho. Y el panorama se complementa con el análisis cualitativo, es decir, los temas que fueron protagonistas del tratamiento deferente por parte del periódico y, muy importante, la manera en que se concentraron en ciertas ediciones.

De la tabla anterior se desprende:

1. En la mayoría de ediciones hay uno o dos ítems. Numéricamente, es de poca consideración, pero todo cambia si consideramos que en estas ediciones de “baja intensidad” existen notas como las siguientes: “Peña pide que se busquen motivos para que se hable bien de México” (2 de noviembre); “Arribó el nuevo avión presidencial” (4 de febrero); “Peña: se prevé este año histórica exportación agroalimentaria” (6 de julio); “Inaugura Peña ampliación de autopista” (1 de octubre); “Peña Nieto pide no regatear avances de la Reforma Educativa” (11 de octubre); “Meade: ningún retroceso en combate a la pobreza” (3 de febrero); “Sedena se disculpa por tortura de dos soldados a mujer” (17 de abril); “Prioridad, hacer universales los servicios de salud (30 de marzo); “Benito Juárez, emblema de la dignidad nacional: Peña” (22 de marzo). (Tomado de la revista Etcétera).