“El incidente” la destacada cinta mexicana llega a la plataforma FilminLatino – InsurgentePress

“El incidente” la destacada cinta mexicana llega a la plataforma FilminLatino

155 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México –  El incidente, de Isaac Ezban, presenta dos historias paralelas. En la primera, dos hermanos son perseguidos por un detective en unas escaleras interminables. En la segunda, una familia se pierde en una carretera infinita. Ambas se complementan para reflexionar sobre el paso del tiempo. La cinta es el primer largometraje de Ezban, un joven que ha dado impulso al género de la ciencia ficción en el cine mexicano.

El incidente ha participado en más de 40 festivales y obtenido 16 reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio del Jurado en el Fantaspoa International Fantastic Film Festival (Brasil); el galardón George Pal Visionary en el Buffalo Dreams Fantastic Film Festival (Estados Unidos); el Premio de la Audiencia en el San Francisco Indiefest; y el Premio de la Prensa en el Mórbido Fest (México).

Después de haberse estrenado en 2015 en México, El incidente llega al catálogo de FilminLatino, la plataforma de cine del mundo y ofrece la oportunidad de revisar un filme que se reveló como una pequeña joya del cine mexicano contemporáneo.

La cinta destaca por las actuaciones de Raúl Méndez, Humberto Busto, Nailea Norvind, Hernán Mendoza y Fernando Álvarez, quienes crean un espiral dramático sobre las posibilidades de lo infinito que se puede hallar en una carretera o en una escalera, hasta convertirse en una inquietante pesadilla. De esta forma la película da sentido a su eslogan: “La única salida será seguir avanzando”.

Ezban, de 30 años y egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y con estudios de cine en Nueva York, es una de los voces más renovadoras del cine en México y cuya convicción lo ha llevado a hacer cine de ciencia ficción y horror como exploración de la creación fílmica.

El director creció con un gusto por las novelas de Phillip K. Dick, Stephen King, el cine de Alfred Hitchcock y el realismo mágico. “Desde niño me consideré un contador de historias, pero también tenía la convicción de hacer cine y mi interés estaba en la ciencia ficción, el suspenso o el terror”, ha dicho Ezban.

La ciencia ficción ha sido poco explorada en el cine mexicano. Comedias o películas de luchadores hicieron varios acercamientos. Recientemente, cintas como De día y de noche, Depositarios o 2033, se presentaron como una mirada incierta al futuro.

Ezban considera que la ciencia ficción es un género que le permite reflexionar sobre temas universales y muy humanos. “En el caso de El incidente me propuse hacer un planteamiento filosófico sobre el paso del tiempo. Mi visión es que sirva el tema paranormal para reflexionar un tema real. La verdad dentro de la mentira, como dice Stephen King”, afirma el realizador.

Este año Ezban estrenará su segundo largometraje Los parecidos, filme que ocurre en la madrugada del 2 de octubre de 1968, el día de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México. En la cinta, un grupo de personas quedan atrapadas en una estación de autobuses y conforme pasa el tiempo se van pareciendo los unos a los otros. Ezban trató con esta cinta de hablar sobre “la individualidad y la globalización”.

Para el director, que formó parte de la antología de ocho cortos sobre leyendas macabras, agrupadas en el filme México bárbaro, es claro que cualquier tipo de cine es complicado y muy difícil, pero cuando se trata de terror o ciencia ficción hay que tomárselo muy en serio porque se requiere de mucha planeación y de una gran precisión para logar el efecto deseado.

Con información de elpais.com