El huracán José ya es categoría 4

115 0

Redacción

Miami, EU, 8 septiembre 2017.-El huracán José se fortaleció a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional de México informó que José se ubica a 3,260 kilómetros al este de Quintana Roo y que lleva rachas de 290 km/h.

Los meteorólogos estadounidenses señalaron que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

El CNH indicó que ha enviado a un avión “cazahuracanes” para estudiar el estado de este huracán, que sigue la estela de Irma, que hace dos días que dejó las Antillas y ahora se encuentra entre Cuba y Bahamas.

José también se dirige hacia el Caribe y se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para las islas de Santo Tomás y San Juan, las Islas Vírgenes Británicas, San Martín y San Bartolomé, indica el CNH.

De esta forma, se suman a las advertencias de huracán y tormenta tropical en Antigua, Barbuda, Anguila, San Martin y San Bartolomé y los avisos por tormenta tropical a Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes Británicas y Santo Tomas y San Juan.

El CNH espera un giro gradual hacia el noroeste con una disminución en la velocidad durante las próximas 48 horas, lo que llevaría a que el centro del ciclón pasase este sábado cerca o al este de las islas del noreste de las Antillas Menores.

Los expertos vaticinan fluctuaciones en la intensidad del huracán son posibles en las próximas horas, aunque después comenzará a debilitarse.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hasta 55 kilómetros desde el ojo del ciclón y los de fuerza de tormenta tropical llegan hasta 185 kilómetros.

Con estas condiciones, el CNH pronostica que José produzca acumulaciones de lluvia total de 75 a 127 milímetros de agua en las islas de sotavento desde Guadalupe a Anguila, con cantidades máximas de 203 en zonas aisladas.

El huracán podría dejar también se espera que producir acumulaciones de lluvia total de 25 a 75 milímetros en las Islas Vírgenes y Dominica.

Además de José, el Atlántico tiene activos a Katia, de categoría 1, frente a la costa mexicana del Golfo de México e Irma, de categoría 4, que se encuentra entre Cuba y Bahamas y se dirige al sur de Florida.