El daño económico al erario por estados es estratosférico – InsurgentePress

El daño económico al erario por estados es estratosférico

44 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Entre 2000 y 2015, las entidades federativas del País dañaron al erario con desvíos de recursos y gastos sin justificar por alrededor de 312 mil 362 millones de pesos, de acuerdo con un cálculo de México Evalúa.

El organismo especializado en finanzas públicas revisó la totalidad de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los gobiernos locales por daño al erario en el uso de recursos federalizados.

Veracruz es la entidad que más ha dañado al erario al no poder justificar o comprobar el destino de 45 mil 936 millones de pesos que recibió entre 2000 y 2015.

Michoacán y el Estado de México también han sido señaladas por la ASF por la falta de comprobación de 24 mil 690 millones y 24 mil 627 millones de pesos, en cada caso.

Según la ASF, la Ciudad de México registra un daño por alrededor de 72 mil 373 millones de pesos, pero parte de ese monto corresponde a dependencias del Gobierno federal, establecidas en la capital, que generaron irregularidades con recursos que iban a las entidades.

México Evalúa reveló que todas las entidades federativas han recibido observaciones por daño al erario público de parte de la ASF en el periodo mencionado.

La ASF ha realizado alrededor de 22 mil 225 observaciones por presunto daño al erario detectado en el Ramo 23, conocido como el fondo de los moches; en las participaciones y aportaciones que reciben los estados de la Federación.

Otras 12 mil 321 se dirigieron a otro tipo de recursos federalizados que no fueron comprobados.

Con información de Reforma