El bitcoin no está incluido en la Ley Fintech de la SHCP

250 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Las criptomonedas serán incorporadas al sistema financiero mediante domiciliaciones o procesos que permitan identificar a quien las compra, advirtió Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que en el proyecto de regulación para empresas Fintech, es decir, aquellas que ofrecen servicios de ahorro y crédito mediante nuevas tecnologías, se establecerá un mecanismo para que este tipo de monedas entren al sistema financiero.

La Ley Fintech es algo que se viene preparando con mucha antelación, en mayo les informamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscaba hacer un balance de toda la información para poder preparar la Ley lo más rápido posible, esperando que aparezca en septiembre.

La idea de la ley es regular todas las operaciones financieras que se realizan por internet y en teoría también se buscaba tener un mayor control de las criptomonedas, incluso se había mencionado la posibilidad de integrarlas al sistema financiero formal, que implicaría muchos cambios que al final no se darán.

“Lo que necesitamos es que las criptomonedas entren al sistema financiero formal, por algún momento cuando tú compras una moneda.

“Ahora no están reguladas por ninguna entidad y necesitamos que cuando las compres entren al sistema financiero formal y estén domiciliadas y plenamente identificadas”, manifestó Rubio.

Bernardo González, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, mencionó que ya se realizaron algunos ajustes importantes a la propuesta original que tenían con la Ley Fintech, donde no estarán contemplando las monedas virtuales, aunque sí las regulan para prevenir casos como el lavado de dinero.

Estos movimientos harán que se enfoque en su totalidad en regular las asesorías digitales por medio de plataformas en línea, además de proponer que las entidades financieras cuenten con interfaces de programación de aplicaciones para facilitar la conectividad entre los servicios financieros digitales.

Para monetizar el bitcoin, existen empresas digitales equivalentes a centros de cambio, conocidas como Bitcoin Exchange, donde se realizan las compras y ventas de bitcoins.

“El que quiere comprar, pone una oferta y el Bitcoin Exchange funciona como intermediario para encontrar vendedores. Aquí es donde los bitcoins se convierten en dólares, euros, libras, etcétera, el dinero es entregado en Pay Pal u otro mecanismo de pago en línea”, dijo el especialista.

Detalló que por lo regular, el Exchange gana con el diferencial de precios.

La Ley Fintech incluye normas para la operación del financiamiento colectivo (crowdfunding), los préstamos persona a persona, conocidos como peer to peer y la industria de seguros digital.

“Tenemos que guardar una proporción adecuada entre no inhibir la innovación y dar protección al usuario”, afirmó la subsecretaria de Hacienda.

Reiteró que el proyecto de Ley Fintech ha recibido muchos comentarios tanto de la industria tradicional como de la industria Fintech, por lo que las autoridades financieras decidieron tener más tiempo para interactuar.

“Estaremos en facultades de presentarlo en el próximo periodo en septiembre”, indicó.

La propuesta todavía tiene que ser discutida y recibir el visto bueno de las cámaras legislativas, por lo que no la veremos como tal de manera pronta y el plazo marcado es de hasta 24 meses.