Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Egipto cuenta con el megaproyecto de electricidad más grande del mundo

87 0

Especial

El Cairo, Egipto, 12 junio 2017.-El megaproyecto más grande del mundo para producir electricidad por ciclo combinado fue construido en Egipto en tiempo récord de 36 meses por la empresa alemana Siemens y sus socios locales, con un costo de ocho mil millones de euros (poco más de nueve mil millones de dólares).

En tan solo 36 meses, con el apoyo de unos 20 mil trabajadores, se construyeron tres plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado de gas con capacidad para generar 14.4 Gigavatios.

Esta producción permitirá dotar de electricidad a 45 millones de personas, la mitad de la población de Egipto, al enlazar las tres centrales ubicadas en las regiones de Beni Suef, New Capital y Burullus.

Las obras de construcción del megaproyecto incluyeron trabajos de excavación que permitieron retirar miles de metros cúbicos de formaciones rocosas, equivalentes al volumen de la pirámide egipcia más pequeña de Giza.

El grupo alemán, con presencia en más de 200 países, se adjudicó hace tres años los contratos en Egipto para instalar tecnología de punta en el megaproyecto, ubicado a 110 kilómetros de El Cairo, la capital egipcia.

La firma alemana contó con la colaboración de las empresas egipcias Orascom Construction y Elsewedy Electric para construir las tres modernas centrales eléctricas que aumentarán 50 por ciento la generación de electricidad del país. El contrato es el más grande en la historia de la alemana Siemens.

En las condiciones actuales, Egipto tiene pérdidas de energía de 14 por ciento, lejos del cuatro o cinco por ciento de la tasa recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, con el megaproyecto se pretende que el país logre estándares globales de eficiencia en la generación de electricidad en los próximos ocho años.

El gerente general del megaproyecto de la compañía en Egipto, Thierry Toupin, explicó que con la tecnología de ciclo combinado el país podrá ahorrar mil 300 millones de dólares al año en combustibles y reducirá la contaminación, en comparación con otras plantas de operación tradicional.

Durante una visita a las nuevas instalaciones, Toupin explicó que esta tecnología, con el ritmo de colocación y eficiencia que se ha logrado en Egipto, se puede colocar en cualquier lugar del mundo.

En México, como parte de la modernización de su infraestructura, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató la colocación de estos equipos de alta tecnología alemana para generar energía limpia y es pionera en Latinoamérica.

La compañía alemana opera en Egipto desde 1859 y se ha mantenido en el país desde la apertura de su primera oficina en El Cairo en 1901.

Además de las tres plantas de 4.8 Gigavatios cada una, de ciclo combinado, el proyecto de la empresa alemana incluye la instalación de hasta 12 parques para generar energía eólica, subestaciones GIS de alta tensión de conmutación y la expansión de las redes de transmisión en la nación árabe.

También incluye acuerdos de servicio y mantenimiento durante nueve años para las tres centrales eléctricas, a fin de garantizar la fiabilidad, disponibilidad y rendimiento óptimo a largo plazo de las unidades.

En forma complementaria, se respaldará el desarrollo de mano de obra egipcia altamente capacitada, mediante un acuerdo para instalar un centro de formación que abarcará dos mil metros cuadrados, en donde se proyecta formar a cinco mil 500 técnicos e ingenieros. (Notimex).