Redacción

Ciudad de México, 11 enero 2017.-Desde hace varios días, el peso mexicano viene registrando pérdidas importantes, vinculadas a las declaraciones del presidente electo Donald Trump en su conferencia. Alcanzó un nuevo mínimo histórico.

A pocos días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ya provoca impactos en la economía mexicana. Ante la expectativa de la primera rueda de prensa del presidente electo, el peso mexicano cayó a un nuevo mínimo histórico en su cotización hasta los 21.75 por dólar.

La incertidumbre e inquietud generada por las próximas declaraciones de Trump se reflejaron este miércoles en los bancos, que ofrecieron la divisa mexicana por un poco más de los 22 pesos por dólar.

La bolsa mexicana abrió la jornada con pérdidas que alcanzaron el 0,45 por ciento en la primera hora de negociaciones. Luego, el referencial índice accionario IPC se recuperó ligeramente y registraba un retroceso alrededor del 0,2 por ciento.

De las principales monedas, el peso mexicano fue el que tuvo peor desempeño en 2016, al debilitarse un 20 por ciento frente al dólar, afectado principalmente por la candidatura y el sorpresivo triunfo de Trump.

Según declaraciones del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, la llegada del presidente electo genera nerviosismo y un ambiente negativo.

“¿Vivimos en la Alemania nazi?”, se pregunta Trump

El directivo de la OCDE dijo que las declaraciones de Trump de que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte crean incertidumbre en ese bloque.

Recomendó que cuanto antes se inicie el diálogo entre México y la nueva administración del país vecino, y que sean las empresas estadounidenses ligadas a la economía mexicana las que hablen de la importancia del comercio bilateral.

 

Comentarios desactivados en Economía mexicana, expectante ante la gestión de Trump