Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Economía mexicana crece 2.3 por ciento durante 2016

143 0

Redacción

Ciudad de México, 22 febrero 2017.-La economía mexicana registró un crecimiento de 2.3 por ciento real anual al cierre de 2016, con datos originales, resultado dentro del rango previsto por las autoridades hacendarias, de entre 2.0 y 2.6 por ciento, y confirma la estimación oportuna.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sector, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias creció 4.1 por ciento, el de las Terciarias avanzó 3.4 por ciento, mientras que las Secundarias registraron un nulo aumento, según cifras originales.

Así, el dato del PIB de México al cierre de 2016, de 2.3 por ciento, fue similar a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 29 de enero pasado, así como al previsto por analistas para todo el año pasado.

Además, este resultado estuvo en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el crecimiento de la economía mexicana en 2016, de un rango de 2.0 a 2.6 por ciento.

Con cifras originales, el PIB en el cuarto trimestre del año pasado creció 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2015, y por actividades, las Primarias subieron 6.4 por ciento, las Terciarias 3.4 por ciento, y las Secundarias no mostraron variación porcentual.

El INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2016, el PIB registró un aumento real de 2.4 por ciento con relación a igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, por arriba de la tasa de 2.2 por ciento dada a conocer con información oportuna.

Por grandes actividades económicas, añadió, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 6.6 por ciento y el de las Terciarias subió 3.3 por ciento; en tanto que el de las Secundarias se mantuvo sin variación.

Señaló que PIB mostró un avance real de 0.7 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, cifra ligeramente mayor a la de 0.6 por ciento dada a conocer con información preliminar.

Por componentes, las Actividades Terciarias se incrementaron en términos reales 0.8 por ciento y las Secundarias crecieron 0.2 por ciento; mientras que las Primarias retrocedieron 0.3 por ciento frente al trimestre que le precede, añadió el organismo.