Dos muertos y 330 personas afectadas por terremoto en Guatemala – InsurgentePress

Dos muertos y 330 personas afectadas por terremoto en Guatemala

61 0

Redacción

Guatemala, Guatemala, 14 junio 2017.-Dos personas muertas, cinco heridas y 330 afectadas, así como 55 derrumbes, resultaron de los conteos iniciales tras el terremoto registrado la madrugada de hoy en Guatemala, según informes del gabinete de gobierno.

Durante la reunión, celebrada este lunes a primera hora en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente de Jimmy Morales pidió mantener la calma y trabajar en aras de la recuperación.

‘Lo que necesitamos es la calma, porque estamos haciendo el registro con las instituciones para ver la población que necesita ayuda’, declaró. El sismo, de 6,6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 85 kilómetros del departamento de San Marcos, en el altiplano occidental de Guatemala.

Debido a la fuerte sacudida, que se expandió por varias ciudades del país, las autoridades declararon alerta naranja institucional (peligro) en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez y la suspensión de las clases.

Por instrucciones del gobernante, se convocó al Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y al Sistema de Enlaces Interinstitucionales para coordinar acciones en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).

Estas van desde el conteo pormenorizado de los daños, hasta la movilización de tres equipos de respuesta inmediata hacia los departamentos que reportan mayores impactos, sobre todo a Quetzaltenango.

La Conred llamó a mantener los cuidados preventivos por cuanto luego del movimiento telúrico de las 1:29 hora local, de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, se sintió una réplica a la 1:52, con magnitud de 5,6 grados, a 59 kilómetros al oeste-suroeste de San Marcos.

Desde entonces fueron más de 30 las réplicas reportadas por los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Cronología del terremoto

El temblor se produjo a 156.3 km al oeste noroeste de San Marcos, duró 18 segundos y fue sensible en la mayor parte del territorio nacional, informaron el Insivumeh y Conred. Posteriormente se han registrado diez réplicas. Bomberos y autoridades evalúan los daños desde la madrugada. Hasta ahora se sabe de daños moderados en casas y paredores de adobe que cedieron ante la sacudida.

Un hombre a quien le cayó un paredón en San Sebastián, Retalhuleu, perdió la vida en el hospital. Bomberos de occidente y la Costa Sur hicieron traslados de personas heridas a hospitales, mas no se conoce una cifra.

La ruta del altiplano a la Costa quedó bloqueada por un derrumbe en el km 212, Zunil, Quetzaltenango. Luego del sismo hubo cortes de energía y suspensión del servicio de agua y luz. Enn Quetzaltenango y San Marcos quedaron suspendidas las clases, pero el personal debe presentar para evaluar las condiciones de los establecimientos.

A las 8 horas, el Ejecutivo dará una conferencia de prensa para informar sobre los daños causados por el temblor.

Da tu opinión