Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839
Cae el oro al subir el dólar hasta nuevos máximos de 4 meses

Dólar deprecia el Oro mexicano

132 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los precios del oro descendieron durante la mañana de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, pues el fuerte avance del dólar lastraba el interés por el metal precioso.

El dólar registró nuevos máximos de cuatro meses este miércoles, tras conocerse que las promociones de vivienda aumentaron más de lo previsto en junio, lo que supone un fortalecimiento de la economía estadunidense.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un 0,25% hasta 97,30, avanzando con respecto al nivel de 96,00 registrados una semana antes y su cota más alta desde el 10 de marzo.

La reciente tanda de alentadores informes económicos, incluidas las ventas minoristas de junio, los datos del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros y los datos sobre empleo de junio resultaron mucho mejores de lo previsto, lo que indica que el crecimiento de la economía ha recuperado fuelle durante el segundo trimestre.

Estos alentadores datos podrían permitir que la Reserva Federal suba los tipos de interés este año, pero dependerá en gran parte de la evaluación de los responsables de la política monetaria en cuanto al impacto que la votación del 23 de junio del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea ha tenido en la economía de Estados Unidos.

Los futuros sobre los tipos de interés estiman que hay un 47% de probabilidades de que los tipos suban en diciembre. El oro es susceptible a los movimientos de los tipos de Estados Unidos. Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.325,65 USD por onza troy a las 3:00, hora de la costa este (las 9:00 en España), dejándose un 0,5% o 6,65 USD. Los precios subieron durante la jornada anterior un 0,23% o 3,00 USD, pues el repunte de los mercados de valores mundiales se ha quedado sin fuelle.

Los actores del mercado aguardaban a conocer los resultados de la reunión del Banco Central Europeo de este jueves para comprobar si los responsables de política monetaria implementan medidas de estímulo monetario tras el voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea.

El metal precioso seguía respaldado por los rumores de que los bancos centrales de todo el mundo implementarán medidas de estímulo monetario a corto plazo para contrarrestar el negativo impacto económico de la votación a favor del Brexit.

La opinión general es que el banco central mantendrá inalterados los tipos de interés, mientras que todo apunta a que el tono del presidente del BCE, Mario Draghi será prudente y quizá mencione la implementación de estímulos para contrarrestar el mazazo a la economía tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

Los traders están también pendientes de si el Banco de Japón amplía su programa de estímulos monetarios en su reunión de este mes. El yen se ha visto sometido a una gran presión a causa de las expectativas de se implemente un doble paquete de medidas, fiscales y monetarias, en las próximas semanas.

Todos los inversores aguardan también un recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en el mes de agosto.

Las predicciones sobre estímulos económicos tienden a favorecer al oro ya que el metal precioso se percibe como un almacén de valor seguro y como una cobertura contra la inflación.

El metal precioso ha subido casi un 25% en lo que va de año, impulsado por las preocupaciones acerca del crecimiento mundial; los actores del mercado han pospuesto sus expectativas en cuanto a la próxima subida de los tipos de interés de Estados Unidos.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en septiembre se dejó un 1,05% o 21,0 centavos hasta 19,79 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre retrocedieron un 0,62% o 1,4 centavos hasta 2,249 USD por libra.