Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Divide opiniones propuesta de Mancera sobre pre-contigencia en CDMX

268 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La propuesta del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para establecer una vez más la precontingencia ambiental al alcanzar 150 puntos de ozono dividió ayer opiniones de especialistas.

Para el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís, volver a las precontingencias es un error.

“La regresión sería un error. La laxitud sólo implica ser permisivo con más emisiones y con más afectaciones a la salud, cuando cada vez debemos acercarnos más a los niveles marcados por la OMS”, expuso.

En contraste, Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, consideró: “Si al día siguiente sabes que vas a tener condiciones adversas, se prevén con antelación altos niveles de concentración de contaminantes y haces que ciertas actividades dejen de operar para no contribuir a la contaminación y generar más ozono”.

Ayer, Mancera hizo un llamado a la autoridad federal a reconsiderar que vuelva a la etapa de precontingencia a los 150 puntos de ozono.

“No se está hablando de que se vuelva a 180 de precontingencia, de lo que se está hablando es que se vuelva a tener precontingencia. O sea, si hoy tú tienes contingencia 150, pues quizá tendrías que estar con precontingencia 150, eso lo tienen que determinar los científicos, los expertos”, aclaró Mancera.

El Gobierno de la Ciudad de México, dijo, acató las restricciones vehiculares impuestas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que ha puesto en una situación muy complicada a la capital.

“Nosotros todavía estamos preguntando exactamente cuáles fueron los criterios de Cofepris para hacer reducciones tan importantes para pasar a contingencia, sin que la Ciudad tuviera medidas previas y que, sin embargo, han tenido que acatar, lo que repercutió en todos los capitalinos.

“Pues se puede mal pensar, habría que ver cuáles son las explicaciones, pero sin duda nos han colocado en una situación muy complicada, muy difícil, pero que ahora la comunidad internacional está reconociendo las medidas y la toma de decisión de la Ciudad de México”, sostuvo.