Disminuye mortalidad materna en Chiapas

115 0

InsurgentePress, Chiapas.- En los últimos 10 años, Chiapas registra una reducción de 32.4% en muerte materna, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró una reducción del 32.4 por ciento en mortalidad materna, durante los últimos 10 años.

En lo que va de la administración de Manuel Velasco Coello, es decir, en los cuatro años recientes, se registró una disminución del cinco por ciento.

Los decesos por complicaciones relacionadas con la maternidad representan un reto histórico para Chiapas, debido, entre otros factores, a la dispersión poblacional, que complica que mujeres, sobre todo indígenas, reciban atención médica desde el inicio de su embarazo.

La Secretaría de Salud, en este sentido, intensificó las acciones como el mejoramiento de la infraestructura física hospitalaria de primer y segundo nivel; el suministro de insumos y medicamentos; y aumentó la profesionalización del personal médico y parteras tradicionales.

Además, en las regiones indígenas de Chiapas se puso en funcionamiento una red de 16 Casas Maternas, que brindan atención médica prenatal y promueven el parto más humanizado con base en los usos y costumbres.

Dichas instalaciones brindan alojamiento a la mujer y a un acompañante, durante el embarazo, el parto y el puerperio, es decir durante 40 días luego del parto.

Otro factor fundamental para la disminución de muertes maternas en Chiapas ha sido la sinergia del gobierno de Manuel Velasco con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa Salud Mesoamérica, en 30 municipios con menor índice de desarrollo humano.

En la ejecución de la Iniciativa Salud Mesoamérica se invierten alrededor de 6.3 millones de dólares, el gobierno chiapaneco participa con 3.8 millones y el BID aporta 2.5 millones de dólares.

Con información de capitalmexico.com.mx