Disminuye la emigración irregular hacia Estados Unidos

125 0

Redacción

Panamá, Panamá, 8 junio 2017.-La migración irregular hacia Estados Unidos disminuyó en el primer trimestre de 2017, aseguró hoy el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisanni.

En conferencia de prensa, el alto funcionario de Naciones Unidas apuntó que en el caso de los niños que viajan desde México, el movimiento disminuyó un 40 por ciento en los últimos tres meses con respecto a igual periodo de 2015 y 2016, situación que también se reflejó en los extraregionales, particularmente caribeños, asiáticos y africanos.

Precisó que este descenso responde a varios factores, como la derogación por parte del expresidente Barack Obama de la política de pies secos y pies mojados en el caso de los cubanos, mientras que en los extraregionales inciden las políticas adoptadas por la nueva administración estadounidense.

Señaló que cerca de 52 países, 28 de ellos africanos, son los que alimentan la emigración extraregional a la nación norteña, aunque en los últimos meses este proceso se desvió hacia otros destinos.

Al respecto, la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Blanca Alcalá, aseveró que en el caso de México son más las personas que retornan con respecto a las que salen, convirtiéndose no solo en una nación de origen y tránsito, sino también de destino.

Por ello, ‘necesitamos una nueva política que nos permita saber lo qué ocurre y los retos del futuro, además del tamaño, la magnitud y los compromisos’, expresó.

A una pregunta de Prensa Latina, Pisanni aseguró que el pacto global para lograr una migración segura, ordenada y responsable, perfilado en noviembre de 2016 en Naciones Unidas, tiene varias líneas de construcción, sometidas a un proceso de consulta como el diálogo que sobre el tema sesionará mañana en el Parlatino.

Alcalá, por su parte, indicó que actualmente la emigración debe verse como un fenómeno global, en tanto la mayoría de los países de la región son de origen, tránsito y destino, incluyendo a Estados Unidos, por lo que es difícil analizarla de manera unilateral.

‘Construir sociedades con futuros, inclusivas e igualitarias implica encontrar soluciones que resulten adecuadas para todos, y que los países de origen y destino tengan políticas migratorias ordenadas’, por ello este tema forma parte de la agenda 20-30, sentenció Alcalá.