Disminuye empleo en empresas constructoras

48 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Durante septiembre, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó 0.64 por ciento, luego de su alza de 0.18 por ciento en agosto, y el personal ocupado tuvo un ligero descenso de 0.11 por ciento, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El retroceso en el valor producido fue resultado de los declives registrados en cinco de los seis sectores en que desglosa el Inegi el indicador, encabezados por petróleo y petroquímica, con 8.54 por ciento.

Al igual que en agosto, durante septiembre, el valor de la producción de las empresas constructoras de obras de agua, riego y saneamiento retrocedió 6.87 por ciento.

En la siguiente posición por su decrecimiento de 5.61 por ciento se colocó electricidad y telecomunicaciones y de paso acumuló tres meses con bajas.

Otras construcciones presentaron una variación en contra de 4.67 por ciento, lo que contrasta con los aumentos en su producción obtenidos en julio y agosto.

Las constructoras de obras de transporte vieron un mayor deterioro en su producción con un revés de 2.06 por ciento, su mayor reducción en trece meses y con esto sumó cinco meses con cifras en contra.

En tanto, las obras de edificación aumentaron su valor producido en 2.91 por ciento, lo que, al ser las obras de mayor aportación al indicador total, evitaron una caída más profunda en el valor de la producción generado por las empresas constructoras en septiembre.

El valor de producción se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras y su comportamiento de esta variable puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

En la parte laboral, en el noveno mes, las empresas de la construcción dieron empleo a 590 mil 197 personas, esto es, 0.11 por ciento menos que en el mes previo, cuando subió 0.66 por ciento.

Si dicha cifra se compara con la de septiembre de 2016, la reducción en personal ocupado fue de 4.46 por ciento, la número 30 a tasa anual.

En el mes de referencia, el total de las remuneraciones reales por persona ocupada en empresas constructoras, en cambio, avanzó 0.16 por ciento, lo que dio una variación de 0.39 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

El valor de la producción de las constructoras cayó 4.96 por ciento en septiembre de este año con relación al mismo mes de 2016, con lo que acumuló 26 meses con retrocesos a tasa anual, de acuerdo con los datos del Instituto.

Con información de Reforma