Diseñan el primer genóma artificial – InsurgentePress

Diseñan el primer genóma artificial

34 0

Agencias NCYT / InsurgentePress, Ciudad de México.- Cuando este genoma completamente artificial haya sido incorporado con éxito a células de levadura, a las que se denominará Saccharomyces cerevisiae 2.0, o Sc2.0, estaremos ante la materialización de un logro espectacular de la biotecnología, que abrirá las puertas hacia aplicaciones tanto académicas como industriales.

La levadura natural es un organismo importante para fabricar productos que se usan en biotecnología, como enzimas o antibióticos, pero optimizarla para nuevos productos es una estrategia ineficiente.

El conjunto sintético de cromosomas diseñado por el equipo de Joel Bader, de la Escuela de Medicina en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, permite que el genoma de la levadura deje de tener las limitaciones que impiden su optimización, permitiendo que esta sea realizada por la propia levadura, sobre la marcha.

El genoma artificial de la Sc2.0 es alrededor de un 8 por ciento menor que el genoma de la levadura natural, una vez eliminado el ADN “basura” no codificante y otras secuencias genéticas recolocadas que podrían volverlo inestable y propenso a mutaciones.

El genoma sintético también está diseñado para que pueda ser adaptado a muy diversas finalidades, de manera que ayude a encontrar las respuestas a preguntas relacionadas con la estructura, función y evolución de los cromosomas que de otra forma sería difícil responder.

Fuente: Shopkins Medicine.

[Img #42356]