Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News

Discriminan a portadores de VIH en 72 países

129 0

Texto portal-Notiese/Durban, Sudáfrica.- “No terminaremos al sida sino tomamos en cuenta las necesidades de los grupos e individuos más vulnerables a la pandemia, muchos de los cuales, han sido relegados de las acciones contra el VIH”, aseguró en conferencia de prensa, Chris Beyrer, presidente de la Sociedad Internacional del Sida, quien recalcó que la protección de los derechos humanos no sólo es una cuestión moral , sino también científica, pues la investigación social busca demostrar que la exclusión y la discriminación ayudan a la diseminación del VIH.

En el marco de la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se celebra en Durban, Sudáfrica, del 18 al 22 de julio, Beyrer, quien recientemente trabajo en conjunto con la revista The Lancet y la Universidad Johns Hopkins, en un reporte sobre el impacto de las políticas hacia las drogas en el derecho a la protección a la salud, recordó que, según información del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida, poblaciones vulnerables como las personas trans, los hombres que tienen sexo con otros hombres, los usuarios de drogas, trabajadoras sexuales y población privada de su libertad tienen mayores probabilidades de vivir con VIH que otros sectores de la población, los cuales no son sujetos constantes de discriminación, e incluso, criminalización.

Por su parte, Edwin Cameron, ministro de la Corte Constitucional de Sudáfrica mencionó que la lucha efectiva contra el VIH requiere el esfuerzo de todas las comunidades y sociedades para derribar los prejuicios hondamente arraigados, el odio y la ignorancia. “Sólo cuando los avances científicos sean alcanzados por el progreso social y cultural, la epidemia será verdaderamente contenida”.

Criminalización

El número de países que criminalizan el hecho de no revelar el estado serológico al VIH a las parejas sexuales está aumentando, según el nuevo estudio elaborado por la alianza global Justicia y VIH alrededor del mundo, conformada por organizaciones de Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros, presentado en la conferencia Más allá de la acusación, celebrada en el marco de la conferencia mundial.

En conjunto, según la investigación, 72 países y 30 estados de Estados Unidos cuentan con leyes que criminalizan que no se revele el estado serológico o la transmisión del VIH a la pareja.

El informe argumenta que se han registrado casos penales por no revelar el estado serológico, por la exposición (o exposición percibida) al VIH o por la trasmisión no intencionada del virus en 61 países. De ellos, 26 cuentan con leyes específicas sobre el VIH, mientras que otros aplican la legislación penal existente relativa a la salud pública.

Hasta este momento, 30 países del África subsahariana cuentan con leyes que criminalizan la trasmisión del VIH o el hecho de no revelar el estado serológico.

Entre los factores identificados en los que se basa la criminalización están el miedo, el pánico moral, el estigma y el intento por parte del estado de restringir la autonomía sexual de las personas.

En la conferencia se explicó el devastador impacto que supone para la persona el hecho de ser acusada legalmente por no revelar el estado serológico.

http://www.notiese.org