Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831

Diputados reúsan el aumento de representantes plurinominales

58 0

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Diputados constituyentes electos manifestaron su rechazo a que el Congreso local -hoy Asamblea Legislativa- modifique su conformación para que el número legisladores plurinominales aumente, como lo plantea el anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Legisladores electos de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena demandaron al Ejecutivo Local explicar y justificar las razones por las que el borrador de la Carta Magna local se plante los plurinominales sean 33, cuando ahora son 26.

Mauricio Tabe, presidente del PAN en la Ciudad y diputado constituyente electo, señaló que su partido no apoyaría esta propuesta, pues incluso buscarán que los diputados que integren el Congreso local sean menos de los 66 que hay actualmente.

“Más allá de si son pluris o de mayoría relativa, el PAN estaría impulsando que hubiera menos diputados y que no tengan fuero.

“(Según el anteproyecto), esta propuesta mantiene el mismo número de diputados por lo que no modificaría el presupuesto de la Asamblea Legislativa (sic)”, señaló Tabe.

La número uno de la lista del PRI de asambleístas constituyentes electos, Irma Cue Sarquis, descalificó la propuesta del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para la mitad del Congreso local sea por diputaciones plurinominales y la otra mitad por mayoría relativa.

“Se tiene que decir las razones por las cuales se está proponiendo tal cosa porque todo debe tener un sustento.

“Se tiene que decir cuáles son las razones y ya habiendo razones se verá, pero así como así me suena a ocurrencia”, comentó la priista.

En tanto, la constituyente electa Esthela Damian, de Movimiento Ciudadano, consideró que dicho incremento significaría un conflicto porque socialmente la gente no le ve utilidad al trabajo legislativo.

“No voy por el incremento de los (diputados) plurinominales si no hay una razón que lo justifique en razón del registro nacional electoral y que den resultados concretos”, señaló Damián.

Por separado, Irma Sandoval, constituyente por Morena, anticipó que su partido prepara un agenda constitucional que sea una contrapropuesta al borrador del Jefe de Gobierno y dijo verle poco futuro a la propuesta de la conformación del Congreso local.

“Estamos terminando nuestra propuesta, muy pronto estaremos dando noticias de nuestra agenda constitucional. Su propuesta está muy deficiente en la participación ciudadana”, opinó.

Con información de Reforma