Diputados aprueban 20 mil 500 mdp a reconstrucción por sismos

32 0

Redacción

Ciudad de México, 9 noviembre 2017.-La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó, en el proyecto de Presupuesto de la Federación (PEF) 2018, una bolsa de reasignaciones de 70 mil millones de pesos, que contempla la creación de un Fondo para la Reconstrucción ante las afectaciones de los sismos de septiembre, por 20 mil 500 millones de pesos y el incremento en 18 mil millones de pesos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Al aprobar con 37 votos a favor y tres en contra, de los legisladores de Morena, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó sólo 20 mil 500 millones de pesos a la reconstrucción y la posibilidad de que los estados puedan emitir bonos “cupón cero” por 10 mil millones de pesos.

“Dicho fondo va a ser el capital semilla para poder emitir bonos cupón cero que permitan que los estados casi quintupliquen, rebasen los 10 mil millones de pesos en emisión de bonos, los estados sólo asumirán el pago de los intereses y eso resuelve un problema importante, porque muchos estados no podían aportar la parte que se requería para que el Fonden pudiera bajar”, detalló en entrevista el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac.

Explicó que además de los 18 mil millones más al Fonden, alrededor de 10 mil millones de pesos extra, saldrán vía bonos cupón cero con el capital semilla que en el presupuesto es de 2 mil 500 millones de pesos.

De esa manera, el diputado federal prisita, dejó en claro que “toda aquella persona afectada por los sismos que sea elegible de acuerdo a las reglas tendrá acceso a los recursos”.

En el dictamen que este mismo jueves será sometido para su aprobación ante el Pleno de la Cámara de Diputados, se repuso más de 6 mil millones de pesos para carreteras alimentadoras, se rescata a las universidades, sobre todo en el fortalecimiento a sus finanzas. “Venía en ceros el fondo de saneamiento de las universidades, le estamos poniendo 700 millones”, señaló.

Se incrementó 7 mil millones de pesos más en participaciones a estados y municipios. “Lo cual hace que estados y municipios reciban 4.3% más en términos reales, ahora sí que el apriete de cinturón se lo llevó el Ejecutivo, no fueron los hogares, no fueron las empresas, y no fueron los estados y municipios”, declaró Jorge Estefan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *