InsurgentePress, Ciudad de México. – A pesar de ser precandidato único y de las resoluciones de órganos jurisdiccionales, el PRI envió al INE dos spots en los que aparece la imagen de su futuro abanderado presidencial, José Antonio Meade.

Los materiales fueron propuestos por el tricolor para circular en radio y televisión a partir del jueves 14 de diciembre, día en el que inicia el periodo de precampaña.

El pasado viernes 8 de diciembre, REFORMA publicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) bajará del aire los spots en los que aparezcan precandidatos únicos a la Presidencia.

De acuerdo con algunos consejeros electorales, los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de la Ley Electoral, impiden a los aspirantes únicos hacer uso de esos espacios.

El propio presidente del Instituto, Lorenzo Córdova adelantó que se aplicarían los mismos criterios que impidieron, en 2012, que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador aparecieran en los spots de precampaña.

El especialista y escritor Jorge Alcocer aseguró en REFORMA que los precandidatos únicos no pueden aparecer ni ser mencionados en los promocionales de medios electrónicos como lo han establecido las sentencias del Tribunal y opiniones del antes IFE.

En los spots enviados por el PRI aparecen imágenes del mitin que encabezó Meade, el pasado 3 de diciembre, cuando le fue entregada su constancia como precandidato único a la Presidencia, en la sede nacional de ese partido político.

Al final de cada promocional, con voz en off, se advierte que el mensaje está dirigido a los integrantes de la Convención Nacional de Delegados del PRI, instancia que deberá sesionar en febrero para elegir a Meade como candidato presidencial.

Provoca spots la ira del PRD

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó bajar un spot del precandidato único del PRI, José Antonio Meade, que es difundido a través de YouTube.

Dicho promocional fue denunciado por el PRD con el argumento de que Meade incurrió en presuntos actos anticipados de precampaña.

“Salgamos a las calles todos, todos juntos sin importar el color”, menciona el ex Secretario de Hacienda en el spot denunciado.

Sin embargo, por unanimidad, los consejeros de la Comisión de Quejas consideraron que no se puede ordenar el retiro del promocional debido a que en internet y redes sociales se debe privilegiar la libertad de expresión.

“El video está alojado en YouTube y ahí rige el principio de máxima libertad de expresión”, explicó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión.

La consejera Claudia Zavala agregó que, además, en el spot denunciado no se hace un llamado expreso al voto a favor o en contra de un partido o personaje político, por lo que no existen los actos anticipados de precampaña.

Destacó que, en sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha establecido que un aspecto para emitir medidas cautelares en contra de un promocional es analizar si se hace explícita la invitación al voto.

En la sesión, el consejero Benito Nacif participó de manera presencial, mientras que las consejeras Zavala y Favela participaron de manera remota mediante videollamada.

Con información de Reforma

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