Al reunirse con la procuradora Arely Gómez, el gobernador intentará establecer un sistema legal de combate a la corrupción en completa armonía con la Constitución federal.

Difunde GCE encuesta sobre gobernadores peor evaluados en el País

299 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- Los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo cuentan con el menor nivel de aprobación ciudadano a su gestión, de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La medición, que forma parte de la Encuesta Nacional Primer Trimestre 2016, muestra que el priista Javier Duarte de Ochoa, el mandatario de Veracruz quien ha sido cuestionado por presuntos actos de corrupción, registró un nivel de desaprobación del 83.6%, que lo pone en el fondo de la evaluación ciudadana.

“(Duarte de Ochoa) Empezó en una tabla media hasta hace cuatro años, pero el deterioro de su imagen se dio en los últimos dos años”, dijo a Expansión el director general de GCE, Federico Berrueto.

En materia de cumplimiento de sus deberes, Duarte de Ochoa también reprobó la evaluación, al obtener una calificación de 5.5, en escala de 5 a 10.

Los otros mandatarios con menor respaldo de sus gobernados, según dicha encuesta, fueron Manuel Velasco, de Chiapas (79.4%); Graco Ramírez, de Morelos (74.7%); Gabino Cué, de Oaxaca (74.3%), y Roberto Borge, de Quintana Roo (72.0%).

La encuesta fue aplicada vía telefónica a 19,200 ciudadanos mayores de 18 años de edad, del 8 al 22 de junio, y cuenta con un nivel de confianza de 95% con un margen de error de ±4% a nivel estatal, mientras que a nivel nacional es de ±0.71%. Se aplicaron 600 cuestionarios por cada una de las 32 entidades, de manera proporcional al tamaño de los municipios y dentro de éstos de manera aleatoria.

Entre los gobernantes mejor evaluados destaca Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, con el nivel más alto de aprobación (70.3%).

También registraron evaluaciones positivas Claudia Pavlovich, de Sonora (70%); Rolando Zapata Bello, de Yucatán (69.5%); Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, (66.2%), y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes (61.1%).

Un caso significativo que mostró la encuesta, destacó Berrueto, fue la confianza de los ciudadanos en la mandataria sonorense, quien en septiembre próximo cumple un año en el cargo.

“En el tema ‘si usted tuviera que dejarle las llaves de su casa al gobernador, ¿se las dejaría?’ el caso de Sonora fue el más alto con el 47% de respuestas afirmativas”, apuntó.

En materia de cumplimiento de sus deberes, los mejor evaluados fueron los gobernadores de Campeche, Yucatán y Sonora con 7.2 de promedio.

De entre los 32 mandatarios de las entidades del país, la calificación promedio fue de 6.3 en escala de 5 a 10.

A un par de días de que el presidente Enrique Peña Nieto rinda su cuarto Informe de Gobierno, ocho de cada 10 de los consultados perciben que el país está estancado o en retroceso, de acuerdo con el capítulo de humor social de la Encuesta Nacional Primer Semestre 2016 de GCE. 55.2% percibe que el país está estancado; 25.9%, en retroceso, y un 16.7% ve avances.

“Hay un deterioro de la imagen del país, en general, pero principalmente en temas como la inseguridad y la corrupción”, señaló Berrueto, quien agregó que el ejercicio mide la satisfacción de la gente con respecto a su situación económica, las oportunidades de desarrollo con las que cuentan, acciones de gobierno, seguridad y su calidad de vida.

La medición refleja que los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tienen una mayor percepción de estancamiento y rezago a nivel nacional.

En contraparte, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Nayarit tuvieron la mejor impresión respecto del avance como país.

De acuerdo con los encuestados, los tres principales problemas que tiene el país son la inseguridad y delincuencia (31%); la corrupción e impunidad (16.4%); y el mal gobierno e ingobernabilidad (16.4%).

Evaluación a gobernadores La encuesta tomó en cuenta factores como el cumplimiento de los deberes de los mandatarios. (Foto: Especial)
Evaluación a gobernadores La encuesta tomó en cuenta factores como el cumplimiento de los deberes de los mandatarios. (Foto: Especial)