Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Guillermo Urbina Tanús Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, dicto auto de formal prisión en contra del ex Gobernado panista Guillermo Padrés Elías por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por 8.8 millones de dólares.

Urbina Tanús consideró que existen indicios suficientes para iniciar un juicio contra Padrés ex Gobernador de Sonora, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de lavado de dinero.

El abogado defensor, Antonio Lozano Gracia, declaró al salir del juzgado que han sido notificados del auto de formal prisión, una vez que el Juez no modificó la orden de aprehensión contra Padrés.

El pasado jueves, Padrés acudió a una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que anunció que ese mismo día comparecería ante un juez para enfrentar las acusaciones que presentó la Procuraduría General de Justicia (PGR) en su contra.

Une vez en el Reclusorio Sur, el Juez decidió que Padrés determinó un periodo de seis días en prisión preventiva, para evaluar las pruebas presentadas por la PGR y de parte defensora que determinarían su situación jurídica este 16 de noviembre.

El Juez Urbina Tanús ratificó el auto de formal prisión contra Padrés que enfrentará el proceso penal por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero que prevén sanciones de hasta 40 años de cárcel.

En este proceso, la PGR imputa a Padrés haber aceptado sobornos por contratos que otorgaron empresas proveedoras de uniformes escolares y transferir esos recursos ilícitos en los sistemas financieros de México, Estados Unidos y Holanda con el propósito de ocultar su origen.

La acusación señala que Padrés usó una empresa de “papel”, creada en 2011 en Holanda y de nombre Dolphinius CV, para guardar los recursos obtenidos en forma ilegal y que nunca reportó en declaraciones fiscales o patrimoniales.

Según la PGR, este dinero, 8 millones 830 mil dólares, salió del País, regresó y se transfirió a distintas entidades financieras hasta regresar el 15 de mayo de 2015 en un depósito a una cuenta a nombre de la empresa Minera SWF, propiedad del panista.

Esa compañía cambió los dólares por 134 millones 229 mil pesos, dinero que fue dispersado con depósitos a 25 empresas, instituciones de Gobierno, abogados y particulares.

De acuerdo con la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el ex Gobernador alcanzaría de 20 a 40 años de prisión por ocupar un cargo administrativo al momento de incurrir en la operación con recursos de procedencia ilícita.

Además, podrían fijar una multa de quinientos a 25 mil días según el monto del salario mínimo vigente en la Ciudad de México.

En el caso de Padrés, la pena podría duplicarse por tratarse de un funcionario electo a través del voto popular.

Los dos ilícitos contra Padrés en este proceso eran considerados graves, bajo las reglas del anterior sistema de justicia penal que no permitía el beneficio de la libertad provisional.

A raíz de la miscelánea penal aprobada por el Senado de la República en junio pasado, todos los procesados por estos delitos podrían solicitar la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar, es decir, la libertad con un brazalete o bajo vigilancia.

La situación jurídica del ex Mandatario sigue pendiente en otro proceso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México, en el que es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.

En este caso, si el juez le dicta formal prisión, no habrá ninguna posibilidad para Padrés de obtener el beneficio de libertad debido a que la delincuencia organizada es un ilícito previsto con prisión preventiva tanto en el anterior sistema de justicia mixto como en el nuevo oral adversarial.

A más tardar a las 15:36 horas, el Juez federal Víctor Octavio Luna Escobedo definirá si abre el juicio contra Padrés.

Al mismo tiempo, el límite para que se defina la situación jurídica de Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador y acusado de los mismos delitos, vence a las 22:25 horas.

Comentarios desactivados en Dictan auto de formal prisión a ex Gobernador panista Guillermo Padrés