Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3831
Breaking News

Dice Nicolás Alvarado ser objeto de linchamiento de ‘bots’ en redes sociales

103 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El ex director de TV UNAM, Nicolás Alvarado, dijo ser objeto de un linchamiento mediático de una turba escudada en el anonimato de redes sociales.

“Yo renuncié para poder ejercer mi libertad de pensamiento, mi libertad de crítica, mi libertad de expresión sin afectar los intereses de ninguna institución”, justificó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Alvarado que ocupó durante siete meses la dirección de TV UNAM, argumentó que antes de ser funcionario público ha construido una trayectoria como escritor y productor de teatro y televisión durante 27 años.

El polémico ex director de TV UNAM alegó que el texto ‘No me gusta’ “Juanga” (lo que le viene guango), sobre Juan Gabriel después de su muerte y todo lo que derivó, como “socarrón”, “irónico”, “autoirónico” y “juguetón”, ha sido producto de la publicación en un momento inoportuno.

Por ello, dijo, ha ofrecido disculpas por la inoportunidad de su publicación del escrito, más no por el contenido.

“Sí debo una disculpa por una inoportunidad, rayana en lo cruel, es decir, ese texto a lo mejor no era el texto para ese momento”, por el momento de tristeza, rabia, ira y dolor que había en el ambiente porque Juan Gabriel “formó parte de la educación sentimental de muchos mexicanos”, sostuvo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“No me gusta “Juanga” (lo que le viene guango) “está cargado de humor y, a la mejor, el horno no estaba para bollos (…) No era el momento para publicar ese texto porque el país lloraba y yo estaba con una carcajada socarrona que no era el tono correcto de ese momento.

“Si ofrezco una disculpa por la oportunidad del texto (…) Yo no me disculpo por el texto; no es un texto discriminatorio, no es un texto homófobo”, argumentó Alvarado.

Recordó que él ayudó a fundar el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Suscribo cada una de las palabras que están en ese texto, porque palabras que me han sido reprochadas en ese texto, son categorías culturales; palabras además que se han reapropiado grupos vulnerados. Es decir, la comunidad gay es una comunidad que usa el verbo jotear a menudo”, agregó.

Sobre calificativos como “naco”, que utiliza en el texto, explicó que: “naco no es una categoría, digamos, derogatoria; es una categoría cultural que, digamos, lo que busca expresar es aquello que resulta, en su intento por ser bello o por ser llamativo, agresivo. Eso es lo naco.

“Yo no creo que Juan Gabriel se pensara un hombre refinado, creo que Juan Gabriel se ponía esos sacos con lentejuelas para decir: mírenme, critíquenme. En lo naco hay algo desafiante, como lo hubo en Botellita de Jerez.

“Esta disculpa había que darla a un público masivo que se sintió injuriado por un texto inoportuno y, cuya inoportunidad, rayó en lo cruel.

“Es un texto que está burlándose de los propios prejuicios que tengo yo”, explicó Alvarado al hacer referencia a la construcción cultural del gusto, que busca reproducir la estructura de clases. “Era una idea un poco complicada para ese día”, sostuvo.

Alvarado consideró que una turba se volcó en su contra tras la columna en la que aludió al cantautor como “naco” e “iletrado”, una situación que además afectó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que en las redes sociales hay mucho “ruido”, así como los bots. “Las redes sociales tienen una potencialidad desde el anonimato”, el cual no está regulado; “también me preocupa lo cosa juzgada sin haber sido leída”.

“Yo no hubiera durado mucho en TV UNAM de todos modos”, afirmó.

La renuncia a TV UNAM, ironizó, es una forma de ser “políticamente incorrecto como he sido toda mi vida”.

Alvarado dijo que ahora mantiene abierta la posibilidad de regresar a colaborar en medios de comunicación.