Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la expresión más amplia de la deuda, cerrará 2016 en 50.5 por ciento del PIB, nivel superior al proyectado por la Secretaría de Hacienda
, pero pese a ello es sostenible, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su comparecencia ante diputados, dijo que el crecimiento del SHRFSP no es sorpresa, porque el Congreso de la Unión aprobó la ampliación del déficit propuesto por la SHCP para acelerar la instrumentación de las reformas estructurales, principalmente.

Informó que el SHRFSP se incrementó en 12 puntos del PIB, de los cuales, 5.5 corresponden a la ampliación del déficit autorizado por el Congreso; otros 4, por la variación del tipo de cambio; 1.7, por el menor crecimiento económico al esperado; y 1.5, por la asunción de los pasivos laborales de Pemex y la CFE.

Sostuvo que la trayectoria de la deuda es sostenible, porque la reforma fiscal fortaleció los ingresos tributarios y mejoró la estructura de las finanzas públicas. Afirmó que si el Congreso aprueba el paquete económico propuesto por el Ejecutivo, la deuda disminuirá y recuperaremos el superávit primario.

Afirmó que la deuda pública mexicana es una de las mejor administradas del mundo, porque es de muy largo plazo y el 74 por ciento está en pesos, lo que la hace menos vulnerable a las variaciones del tipo de cambio.

Con información de Excelsior

 

Comentarios desactivados en Deuda sostenible: Meade