Detienen en México a un capo del Chapo Guzmán – InsurgentePress

Detienen en México a un capo del Chapo Guzmán

26 0

Redacción

Ciudad de México, 18 febrero 2017.-Conocido como “Pancho Chimal”, es el presunto responsable del ataque contra el Ejército en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre del 2016, que dejó cinco militares muertos.

El jefe de la célula armada del hijo de Joaquín ”El Chapo” Guzmán, exjefe del cartel de Sinaloa y extraditado a Estados Unidos, fue capturado por autoridades mexicanas, informó la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) del estado de Sinaloa.

Francisco Javier Zazueto, alias ‘Pancho Chimal’, estaba a cargo de la célula del grupo criminal comandada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de El Chapo, quien está bajo proceso judicial en Estados Unidos.

El pasado 8 de febrero, los hijos del Chapo Guzmán afirmaron haber resultado heridos cuatro días antes en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.

En una misiva enviada a diversos medios de comunicación, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán dijeron que durante el ataque iban acompañados por Ismael “el Mayo” Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de este a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

“Pancho Chimal” ordenó emboscada a soldados, confirman

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal Ministerial de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional de Seguridad, División Antidrogas de la Policía Federal, confirmaron la detención en Culiacán de Francisco Javier “N”, conocido como “Pancho Chimal”.

De acuerdo con un comunicado conjunto, este sujeto es “probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América”.

De igual forma, de ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la SEDENA, ocurrida el 30 de septiembre de 2016, donde perdieron la vida 5 militares y 10 más resultaron heridos. Además, se aseguraron dos armas largas, entre ellas una ametralladora, 2 millones de pesos, un arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación.

¿Quién es “Pancho Chimal”?, líder sicario con fama de violento

Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Presuntamente a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

Las autoridades federales lo identifican como líder de la célula que adquiere su apodo, “Los Chimales”, sicarios del Cártel de Sinaloa asentados en Culiacán, uno de los grupos más violentos.

Pancho Chimal está ligado a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”, y se le atribuye la serie de enfrentamientos y ejecuciones cometidas en el último mes en Navolato y Culiacán, Sinaloa.

La entidad es la cuarta más violenta a nivel nacional. En 2016 fueron cometidos mil 161 homicidios dolosos y ocupó el quinto lugar en este delito, por cada 100 mil habitantes, después de Colima, Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur.

Culiacán y Mazatlán están en la lista de la Secretaría de Gobernación, de los 50 municipios con mayor índice criminal, en los que se implementó un programa para erradicar la violencia.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó el 11 de febrero, en la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, que los homicidios de los últimos enfrentamientos en Navolato y Culiacán se deben a la ausencia de “El Chapo” y el interés de liderar el Cártel.

Por ello, aseguró que se reforzaría la seguridad con tecnología, más tropas y reorganizar las tareas de combate al crimen organizado.

El martes 7 de febrero fueron asesinadas 11 personas en Culiacán y Navolato. Un convoy de la Armada fue atacado y el saldo del enfrentamiento fue de cinco presuntos delincuentes y un marino muertos.

Los últimos enfrentamientos han sido contra Los Damaso, liderados por Damaso López Núñez, alias “El licenciado”, y César Carrillo Leyva, “El Cesarín”, identificado como hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielo”s, quien fue líder del Cártel de Juárez, muerto en 1997 durante una cirugía plástica, según la versión oficial.

El Señor de los Cielos es de Navolato y los herederos del grupo criminal intentan arrebatar el control de la región al Cártel de Sinaloa.

El Ejército le atribuyó a “Pancho Chimal” el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, otro de Los Chimales, quien fue herido por soldados cuando atacó un puesto de operaciones del Ejército, en Badiraguato, el 30 de septiembre de 2016.

Para lograrlo, cometió la peor emboscada que se haya hecho contra las Fuerzas Armadas. Entre 40 y 60 sicarios atacaron con fusiles y granadas, además llevaban un Barret calibre .50. El convoy de dos vehículos del Ejército, en el que iban 17 soldados, y la ambulancia 67 de la Cruz Roja, fue interceptado cuando entraba a Culiacán.

El saldo fue de cinco militares muertos y 10 heridos, además del paramédico.