Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Detienen a Jefe de escoltas de José Calzada por ‘jubilarse’ con documentos apócrifos

395 0

Agencias / InsurgentePress / Querétaro.- El Fiscal General de Justicia del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer que son cinco exfuncionarios de la pasada administración encabezada por José Calzada Rovirosa, quienes enfrentan un proceso por presunto daño al erario público.

Indicó que hasta el momento tres exfuncionarios han sido detenidos, los cuales fueron trasladados por elementos de la Fiscalía General al Centro de Readaptación Social de San José El Alto; se les inculpa de presunta falsedad de documentos para lograr jubilarse en diciembre pasado con salarios entre 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Además, precisó que uno de los acusados está en libertad bajo caución y aún faltan por cumplir otras dos órdenes más.

Echeverría Cornejo dijo que los procesados tendrán que pagar entre 10 mil y 15 mil pesos de fianza para alcanzar la libertad bajo caución, además de una multa por 10 mil pesos que servirá como garantía ante el estado, a fin de evitar que evadan el proceso. Deberán reparar el daño al erario público que va desde los 400 mil a un millón de pesos, dependiendo del monto que han recibido por su jubilación.

Dentro de los funcionarios que han sido detenidos hasta el momento se encuentran:

  • Gabriel Gómez, exdirector de la policía investigadora del delito
  • Agustín Navarro, jefe de escoltas de Calzada Rovirosa
  • Alejandro Espinoza Medina, secretario técnico
  • Víctor Mora Atilano, excoordinador de la secretaría particular

Por su parte, la Contraloría del estado mantiene abiertos 10 expedientes en contra de exfuncionarios de la administración anterior, por presunto daño al erario público por un monto aproximado a los 14 millones de pesos.

El secretario de gobierno de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que la Contraloría Estatal denunció ante las autoridades ministeriales, la falsificación de documentación de al menos cinco exfuncionarios públicos.

Fue por haber probablemente falsificado diversos documentos para acreditar los requisitos legales y obtener una jubilación. Hay varias personas a las que se les instruye procedimiento sobre este tipo de conductas, cada una de estas personas se les mandó llamar, se les informó de la investigación y se le dieron los plazos respectivos con la finalidad de que contestaran y acreditaran según su dicho la existencia de ilegalidad en su actuar”.

Dijo que existen en la Contraloría varias investigaciones por cuestiones de orden administrativo en contra de exfuncionarios de la administración de José Calzada Rovirosa.