Detienen a esposo de la española Pilar Garrido, Fiscalía de Tamaulipas lo acusa de asesinarla

98 0

Redacción

Ciudad de México, 29 agosto 2017.- En un giro inesperado, las autoridades de Tamaulipas han detenido este martes a Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido. La fiscalía le acusa de haberla asesinado. Los peritos de la fiscalía han determinado, además, que Garrido murió asfixiada.

Fernández denunció a principios de julio que un grupo de hombres armados había secuestrado a Pilar. Fue un domingo. Según su versión, el matrimonio y su hijo volvían de una playa de Tamaulipas (norte de México) cuando un carro les interceptó. Dos hombres se bajaron. Tenían armas. Otro esperó dentro. Quisieron llevarse su coche, pero Jorge declaró que se negaron. Fue entonces cuando decidieron llevarse a Pilar.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvo a Jorge Fernández, marido de la española Pilar Garrido; acusado por su asesinato, que él mismo denunció primero como un secuestro.

En una rueda de prensa, el de Tamaulipas, Irving Barrios, indicó que hay “indicios suficientes” para considerar a Fernández como probable responsable del delito de homicidio y por ello un juez ordenó su aprehensión.

Dicha orden fue cumplida este martes, dijo Barrios, quien detalló que Garrido “falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento”, y “presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello”.

Fernández denunció el 3 de julio pasado ante las autoridades que Garrido había sido privada de su libertad un día antes por dos sujetos armados cuando regresaban en el vehículo con su hijo a Ciudad Victoria, tras disfrutar de unas vacaciones en el balneario de La Pesca.

En la investigación se acreditaron los tiempos recorridos por la familia desde su salida de La Pesca hasta que el vehículo llegó a la capital de Tamaulipas, y en este proceso, de acuerdo con el fiscal, se encontraron “diversas contradicciones” en lo declarado por el marido.

Estas contradicciones llevaron a las autoridades a “redireccionar la búsqueda”, lo que permitió que el 26 de julio fuera hallada la osamenta de Garrido en un paraje del municipio de Villa de Casas.

Barrios señaló que los restos óseos continúan en la Fiscalía, aunque ya se ha notificado a la madre de la víctima que “pueden trasladarlos cuando ellos (la familia) consideren necesario”.

Aunque los estudios en materia genética forense realizados a la osamenta llevaron a la Fiscalía de Tamaulipas a corroborar la identidad de Garrido, la familia pidió que se hiciera una segunda prueba de identificación en España, una vez que los restos fueran repatriados.