Detienen a ‘El Cuatromil’ jefe de célula de CJNG en Edomex

335 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) dio a conocer que capturaron a José Catalino Díaz, alias ‘El Cuatromil’, identificado como líder de una presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el Valle de México.

En un operativo las fuerzas federales aprehendieron a ‘El Cuatromil’ de 28 años de edad, con siete de sus cómplices que operaba en 13 municipios mexiquenses, en la región de Melchor Ocampo, el pasado 18 de agosto.

La PGJEM informó que tras un tiroteo con elementos del Ejército, Marina, Policía federal y estatal capturaron a los integrantes de esa célula del CJNG.

Durante el operativo aprehendieron a Yosmar Purata Keitar, de 23 años, ‘El Mohamed’, El Negro o El Kalimba, considerado hombre de confianza del líder, jefe del grupo de sicarios, encargado de los secuestros y en algunos casos de cortar él mismo los cuerpos.

Los otros detenidos son: Jonathan Cedeño Jiménez, de 23 años; Leonardo Isaac Torres Doroteo, de 18; Bryan Eduardo Marín Téllez, de 18; Juan Carlos Medina Romero, de 18; Sergio Jaime Limas Pulido, de 44, y Ramsés Rayo Román, de 26 años.

Las fuerzas federales catearon un domicilio en la colonia San Isidro –utilizado como vivienda y casa de seguridad– en el que localizaron cinco armas cortas tipo escuadra, un fusil AK 47 –cuerno de chivo– con cargador para 50 tiros, 10 equipos telefónicos, dos chalecos antibalas, seis lámparas metálicas, dos camisolas con insignias de la PF, dos plantas de mariguana en el techo y más de 190 cartuchos percutidos producto del enfrentamiento.

En una de las habitaciones del inmueble encontraron el cuerpo sin vida de un hombre con un impacto de bala en la cabeza, maniatado y vendado, quien habría sido privado de la libertad un día antes mientras vendía droga en municipio de Melchor Ocampo.

La revisión de las matrículas arrojó que dos de las armas incautadas, uno de los chalecos blindados y las lámparas habían sido robadas a la Policía de Neza, por varios hombres que ingresaron a sus instalaciones de la corporación en la colonia El Sol, el pasado 18 de febrero.

Los detenidos se encuentran relacionados con al menos 14 homicidios, entre ellos el caso de un cuerpo desmembrado de un hombre hallado a las afueras del Centro Preventivo “Juan Fernández Albarrán” de Tlalnepantla, el pasado 8 de abril.

Además, de los homicidios de un hombre y una mujer encontrados en la colonia Benito Juárez de Neza,el 13 de diciembre de 2015.

Ese mismo día, ejecutaron a tres sujetos en la colonia El Sol en Neza.

Los integrantes de la célula del CJNG han sido sujetos a proceso en el penal de Cuautitlán.

La PGJEM recordó que las autoridades estadounidenses deportaron a ‘El Cuatromil’ originario de Durango, hace 10 años.

En 2013, ‘El Cuatromil’ llegó a territorio mexiquense, dos años después asumió el control de varios puntos de venta de droga, mediante el reclutamiento forzoso de distribuidores.

‘El Cuatromil’ secuestro a personas que se negaron a formar parte de su red de distribución en un domicilio de Coyotepec y asesinó a varios de ellos.

De acuerdo con la PGJEM, José Catalino ordenó la ejecución de personas que formaban parte de grupos rivales para acrecentar su estructura y control de territorio.

Bajo esta estrategia, el grupo logró posicionarse en los municipios de Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Zumpango, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Huehuetoca, Tecámac, Tultepec, Melchor Ocampo, Atizapán, parte de Ecatepec y Nezahualcóyotl.