Detiene PGR a ex secretario de Agricultura de ex Gobernador Padrés en AICM

180 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Héctor Ortiz Ciscomani capturaron ayer al ex Secretario de Agricultura en Sonora, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que cumplimento una orden de aprehensión contra Ortiz Ciscomani girada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Sonora, por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

“El imputado, ex titular de la Secretaría de Agricultura en el Estado de Sonora, otorgó indebidamente diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad”, precisó.

El ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido a su arribo al aeropuerto procedente de Madrid, España, con destino final a Hermosillo.

Darío Figueroa, delegado de la PGR en Sonora, informó que el funcionario contaba con ficha roja de la Interpol para su localización y detención, y tras su arresto fue llevado al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz.

Debido a que los delitos que se le imputan no son graves, se estima que le será fijada una fianza para llevar el proceso en libertad.

Ortiz Ciscomani, empresario ganadero, es uno de los primeros ex funcionarios de la anterior administración contra quien la PGR inició procesos penales por diversos delitos.

De acuerdo con la indagatoria y las denuncias interpuestas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Ortiz Ciscomani habría aprovechado su puesto para destinar alrededor de 30 millones de pesos en fondos para su rancho y los de su familia y de ex funcionarios.

Entre las empresas que habrían sido beneficiadas, según la indagatoria, se encuentra Agrícola Real de Romero, Realrom S.P.R. de R.L. C.V., de la cual es socio Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno también durante la pasada administración, quien se encuentra prófugo.

Así como las firmas El Pañuelito, S.P.R. de R.L.; Agrícola El Chipilón, S.A. de C.V.; Agrícola La Consentida, S.A. de C.V., y Agropecuaria Chipa, S.A. de C.V., según la investigación de las autoridades estatales.

De acuerdo con el proceso, los apoyos a Romero López habrían sido otorgados entre 2012 y 2013, tomados de los programas estratégicos para la sistematización de riego para campos agrícolas.

A casi un año de concluida la administración de Padrés, la PGR integra 90 averiguaciones previas contra ex funcionarios, algunos de ellos ya fueron consignados, como Ortiz Ciscomani y el ex Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, quien se encuentra prófugo.

También lleva procesos contra la esposa de Romero López, la ex diputada local, Mónica Robles Manzanedo, quien habría sido indebidamente beneficiada con apoyos gubernamentales, y contra el ex Secretario de Salud, Bernardo Campillo, así como contra el mismo Padrés.

Uno más

Otro ex funcionario de la administración de Guillermo Padrés fue detenido en la Ciudad de México:

Héctor Ortiz Ciscomani

· Ex Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora.

· Accionista de empresas del ramo agrícola y transporte.

Se le atribuye

· Ejercicio abusivo de funciones.

· Otorgar indebidamente apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural.

· Malversación de 49 millones de pesos (2.6 millones de dólares).

Destino

· Penal federal de Villa Aldama, Veracruz.

· Los delitos que le atribuyen no son graves, y podrá salir en libertad bajo fianza.