Detectan la ASF que 20 aviadores ganaron 28 millones en Chihuahua – InsurgentePress

Detectan la ASF que 20 aviadores ganaron 28 millones en Chihuahua

46 0

Agencias / InsurgentePress / Chihuahua.- Luego de que se analizaran con ‘lupa’ diversas irregularidades en la Auditoría Superior del Estado (ASE), se encontraron diversas inconsistencias que alcanzan los 28 millones de pesos, dijo el encargado del despacho de este organismo, Armando Valenzuela Beltrán.

Como se recordará, Jesús Manuel Esparza Flores, renunció a la presidencia de la ASE el pasado 27 de enero, debido a la denuncia que presentó en su contra el diputado del PAN, Jorge Soto, quien incluso lo acusó de proteger al ex gobernador César Duarte Jáquez.

Al presentar por escrito su renuncia al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Miguel La Torre, manifestó que renuncia “se debe a una persecución política y personal por parte del diputado y presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Soto”.

En este contexto, Valenzuela Beltrán ofreció una conferencia de prensa, en la que detalló una serie de inconsistencias que se encontraron dentro del proceso de entrega-recepción de la dependencia, en la que sólo 15 personas ‘ganaron’ casi 20 millones de pesos.

“No se trata de un informe de auditoría, sino solamente es el análisis de la revisión que se han hecho a los documentos e informes recibidos por parte de los funcionarios anteriores de la Auditoría Superior del Estado”, aclaró el encargado del despacho de la ASE.

Explicó que las 15 personas que estuvieron registradas en la auditoría como empleados bajo el esquema jurídico de honorarios asimilables a salarios, y que debieron haber cumplido cuando menos con la asistencia diaria al centro de trabajo, no lo hicieron.

“Se les pagó en un periodo de 2012 al 2016, 2 millones 635 mil pesos, desglosado en la gratificación anual de un millón 923; y de la prima vacacional 711 mil pesos, que sumados a los 17 millones 300 mil que recibieron de salario, suman casi 20 millones de pesos.

“Dentro de estos 15 asesores, hay dos personas que en el 2012 aparecen como empleados por honorarios en la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Parral, que según el entonces auditor Jesús Esparza, ambos empleados, Alfredo Chávez y Javier Eduardo Rodríguez, no cumplían con los requisitos para ser tales, pero a pesar de ello ese mismo año se incorporaron en un esquema similar en esta dependencia”, agregó.

En cuanto a otros asesores, a Jorge Coss Luna, además de cobrar como empleado de la ASE, se le pagaron cinco millones 158 mil pesos por concepto de compras a su empresa Infocom.

El dinero pagado bajo estos conceptos subió a cerca de 28 millones de pesos.

Con respecto a la tarjeta periférica empresarial de Esparza Flores, traía gastos no comprobados por un millón 299 mil pesos, como gastos a Facebook, por un millón 135 mil pesos y se le cargó el gasto de un celular por 22 mil 698 pesos y unos lentes de 13 mil 300.