Detectan irregularidades en ley de reconstrucción

202 0

InsurgentePress, Ciudad de México.- Colectivos y organizaciones de la sociedad civil advirtieron de posibles “incentivos perversos” en la Ley de Reconstrucción CDMX, propuesta por el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa.

Durante la presentación de la plataforma CIUDADanía 19S, los colectivos se pronunciaron en exigencia de datos abiertos para conocer el catastro vigente, estudios de riesgo, solicitudes de revisión de inmuebles y folios reales, entre otras peticiones.

“La Ley de Reconstruccion que se quiere aprobar es bastante unilateral, la responsabilidad no es solamente desde el gobierno, por ese lado va la exigencia, la reconstrucción tiene que ser a partir de todos”, señaló Carlos Monroy, de la organización Ala Izquierda.

Josefina MacGregor, de Suma Urbana, acusó que hay deficiencias en la propuesta de Ley del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde indica el daño que sufrieron instalaciones de Seduvi y del Archivo de Notarías.

“Es increíble que donde tenemos datos de catastro, fiscales y los de Seduvi sean los únicos tres que hayan caído y nada más le dedican un párrafo.

“Por qué digo que es un incentivo perverso: porque estamos viendo que ahora mucha gente que no tiene que demoler está levantando la mano para decir: ‘tírenlo’; gente que va a edificios en situación medida y ya hay desarrolladores atacando, ofreciendo comprar los predios”, expresó MacGregor.

Adicionalmente, los desarrolladores que se adhieran al modelo propuesto por la Ley estarán exentos de cumplir con la mayoría de los requisitos necesarios para construir: no deben cumplir el Programa de Desarrollo ni presentar estudios de impacto urbano y ambiental.

“Si tuviéramos datos abiertos, brincaríamos todos y diríamos: un momento, ese edificio no estaba dañado. No tenemos datos suficientes para hacer una interpretación para saber cómo se comportó el edificio.

“Vemos que el incentivo es perverso porque ignora el riesgo, que es los que nos llevó a las pérdidas ahorita “, expuso.

Las organizaciones presentaron un modelo de mapa de la Ciudad de México en el que se observan los datos catastrales a los que tuvieron acceso los activistas, con zonificación y edad de los edificios, como prueba de que es posible elaborar un Atlas de Riesgo apropiado.

Con información de Reforma