Detectan fuertes cargas eléctricas en Fobos

286 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México-_ Potentes erupciones solares pueden cargar eléctricamente áreas de la luna marciana Fobos a cientos de voltios, un entorno eléctrico complejo para la electrónica de futuros exploradores robóticos.

Un nuevo estudio de la NASA también consideró las cargas eléctricas que podrían desarrollarse a medida que los astronautas transiten por la superficie en posibles misiones humanas a Fobos.

Fobos ha sido considerado como una posible base inicial para la exploración humana de Marte, ya que su débil gravedad hace que sea más fácil aterrizar naves espaciales, astronautas y suministros. La idea sería que los astronautas controlen los robots en la superficie de Marte desde las lunas de Marte, sin el considerable retraso que enfrentan los operadores basados en la Tierra.

“Descubrimos que los astronautas y los robots podrían acumular cargas eléctricas significativas al atravesar el lado nocturno de Phobos, el costado que se enfrenta a Marte durante el día marciano”, dijo en un comunicado William Farrell, del Goddard Space Flight Center de la NASA, Greenbelt, Maryland. “Si bien no esperamos que estas cargas sean lo suficientemente grandes como para dañar a un astronauta, son potencialmente lo suficientemente grandes como para afectar el equipo sensible, por lo que tendríamos que diseñar trajes espaciales y equipos que minimicen cualquier peligro de carga”.

Farrell es el autor principal de un documento sobre esta investigación publicado en Advances in Space Research.

Marte tiene dos lunas pequeñas, Fobos y Deimos. Aunque este estudio se centró en la primera, se esperan condiciones similares en Deimos, ya que ambas lunas no tienen atmósfera y están directamente expuestas al viento solar: una corriente de gas conductor de electricidad, llamado plasma, que constantemente sopla desde la superficie del Sol hacia adentro espacio a alrededor de un millón de millas por hora.

El viento solar es responsable de estos efectos de carga. Cuando el viento solar golpea el lado del día de Fobos, el plasma es absorbido por la superficie. Esto crea un vacío en el lado nocturno de Phobos que impide que el flujo de plasma ingrese directamente. Sin embargo, la composición del viento, hecha de dos tipos de partículas cargadas eléctricamente, a saber, iones y electrones, afecta al flujo. Los electrones son más de mil veces más ligeros que los iones.

“Los electrones actúan como aviones de combate, pueden girar rápidamente alrededor de un obstáculo, y los iones son como grandes y pesados bombarderos; cambian de dirección lentamente”, dijo Farrell. “Esto significa que los electrones de luz empujan por delante de los iones pesados y el campo eléctrico resultante fuerza los iones al vacío del plasma detrás de Fobos, según nuestros modelos”.

El equipo modeló el flujo del viento solar alrededor de Fobos y calculó la acumulación de carga en el lado nocturno, así como en las regiones obstruidas en la sombra, como el cráter Stickney, el cráter más grande de Fobos.

Fuente: NASA JPL.