Tras los ataques vandálicos a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas (SEP), policías antimotines llegaron al edificio para resguardar el inmueble.

Destruyen maestros oficina de la SEP en Chiapas

210 0

MonitorSur / InsurgentePress / Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un grupo de encapuchados irrumpió de forma violenta, causó destrozos y provocó un incendio en las oficinas de la Secretaría de Educación (SE) esta madrugada.

Al parecer, presuntos estudiantes normalistas llegaron alrededor de las cinco de la mañana al edificio de la SE ubicada al norte-oriente de la capital del estado donde amagaron a los guardias de una empresa de seguridad privada que cuidaba el lugar.

Los jóvenes encapuchados forzaron una puerta metálica y empezaron a arrojar piedras contra los cristales y, según el guardia, hasta bombas molotov que causaron un incendio en un área de ese edificio.

La acción de los encapuchados duró menos de 20 minutos y de inmediato salieron del lugar dejando solo humo y llamas en el inmueble.

De inmediato los guardias y vecinos del lugar se movilizaron para sofocar el incendio que consumió algunos documentos y equipo de cómputo.

Tres horas después del ataque, cientos de policías estatales ingresaron para resguardar el edificio.

El mismo grupo de encapuchados se dirigió a la sede de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) al Instituto de Innovación y Evaluación Educativa (INNEVAL) aunque no se reportó que se haya consumado un ataque similar.

Desde hace 33 días, miles de maestros y maestras de las secciones 7 y 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen un paro de labores en contra de la reforma educativa en Chiapas.

Hasta el momento, el informe indica que sólo quemaron algunos escritorios y papelería y derribaron una reja de acceso para ingresar al lugar.

Juvenal López Peña, Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación Pública del estado, detalló que los sujetos forzaron la entrada y amenazaron a los vigilantes, los pusieron boca abajo y los golpearon.

La Secretaría de Educación de Chiapas, no descartó que pudiera ser los maestros que se oponen a la reforma educativa en Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada y del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa.

Al lugar llegaron policías antimotines llegaron al edificio para resguardar el inmueble.

De acuerdo al funcionario estatal, 20 personas forzaron la entrada y amenazaron a los vigilantes, los pusieron boca abajo y los golpearon.
De acuerdo al funcionario estatal, 20 personas forzaron la entrada y amenazaron a los vigilantes, los pusieron boca abajo y los golpearon.