Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

Destrona película de Bolywood a Star Wars en China

127 0

InsurgentePress, Ciudad de México. – Bollywood está seduciendo a los cinéfilos chinos con un éxito en hindi que vende más entradas que “Star Wars” en un mercado al que apuesta Hollywood para amortizar las superproducciones.

Secret Superstar, la historia de una chica india musulmana de 14 años que lucha para convertirse en cantante, lidera la taquilla china desde que se estrenó, el 19 de enero, y superó las ventas de Star Wars: Los Últimos Jedi, según Maoyan, una empresa que provee datos sobre venta de entradas.

Secret Superstar, el segundo éxito consecutivo del actor y productor de Bollywood Aamir Khan en China, subraya la velocidad a la que está evolucionando el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, que pasa de franquicias como Rápidos y Furiosos, de Universal Pictures, a tomarles el gusto a películas de todo el mundo.

Con base en los resultados de los últimos 12 meses, los éxitos de India, Tailandia y España muestran que quizás la taquilla de China ya se concentre menos en los tanques que la de Estados Unidos.

La agencia de noticias oficial Xinhua marcó una relación diplomática en un editorial: “El gusto de los cinéfilos chinos por las películas de Aamir Khan refleja la búsqueda estética común a ambos países, que debería extenderse del aspecto cultural a áreas más amplias, entre ellas la política y la economía”.

Éxitos

Dangal, una película de Khan de 2017, recaudó 193 millones de dólares en China el año pasado, según Boxofficemojo.com.

En comparación, la recaudación más alta de la historia para una película en lengua extranjera en el mercado norteamericano fue la de 128 millones de El Tigre y el Dragón, hace casi dos décadas.

Secret Superstar va camino a convertirse en la segunda película más taquillera de China que no es una superproducción, con una recaudación de cerca de 117 millones de dólares, estima Maoyan.

La tailandesa Bad Genius, sobre dos estudiantes pobres, pero brillantes que se ganan la vida ayudando a niños ricos a hacer trampa en pruebas estandarizadas, recaudó 41 millones de dólares en 2017, 13 veces más que en Tailandia.

El thriller en español Contratiempo recaudó 26 millones de dólares en China continental en 2017, el séxtuple que en España, según Boxofficemojo.com.

Esas recaudaciones en China bastarían para quedar entre los 10 estrenos en lengua extranjera más taquilleros de la historia en Norteamérica, donde solo tres películas superaron los 50 millones de dólares.

Sin fórmulas mágicas
Las películas de Hollywood en inglés siguen siendo el principal producto de importación a China, ayudadas por un acuerdo según las normas de la Organización Mundial de Comercio bajo el cual China importó unas 34 películas por año compartiendo los ingresos con EE.UU.

Todavía no existe una fórmula mágica para tener éxito en los cines de China.

Dos entregas de la saga hollywoodense Rápidos y Furiosos están entre las cinco más taquilleras de la historia del país. Pero a algunos títulos de Star Wars no les fue muy bien. Coco, la película de animación de Pixar, recaudó unos 190 millones de dólares en China el año pasado, casi tanto como en Norteamérica, mientras que Cars 3, de Walt Disney Co., apenas si alcanzó los 20 millones de dólares, frente a más de 150 millones de billetes verdes en EU, según Boxofficemojo.com.

Con información de Reforma